Más de 100 vecinos protestaron ayer con pancartas y pitos contra el plan de viabilidad de la urbanización

 

Más de 100 vecinos de Arcosur se concentraron ayer en la plaza Roma para rechazar el plan de viabilidad de la urbanización. Antonio Almudí, presidente de la asociación de vecinos ‘Arqueros’, explicó que los futuros residentes del

Foto: Algunos de los vecinos, ayer, en la plaza Roma. Foto: QUÉ!

Foto: Algunos de los vecinos, ayer, en la plaza Roma. Foto: QUÉ!

barrio rechazan este plan que ha elaborado el Consejo Rector «sin contar con la UTE (Unión Temporal de Empresas), ni el Ayuntamiento ni, por supuesto, con los vecinos». Almudí denuncia que el plan «baja la cuota a los promotores a cambio de subirla a los vecinos», que tendrán que abonar 4.000 euros más de aquí a la fecha de entrega de los pisos, fijada para junio de este año. Durante la protesta, los asistentes protagonizaron una ensordecedora pitada bajo el edificio donde permanecía reunido el Consejo Rector, que deliberaba la aprobación final del plan.

Entre los vecinos la indignación era patente. Raúl Chueca, su portavoz, explicó que este documento determina que este verano tan solo estarán listos el 15% de los viales del barrio, convirtiendo así la urbanización en una «auténtica ratonera». Chueca denunció que las calles no se entregarán en su totalidad, según estaba previsto, «lo que dificultará los accesos a los servicios básicos de transporte y de recogida de basuras». Sobre la puesta en marcha de los viales, detalló que los primeros residentes del barrio van a pagar más por la construcción de las calles. «Se ha planteado un plan que perjudica a los primeros vecinos de vivienda protegida y beneficia a entidades financieras y promotores», aseguró.

Tras las pancartas, los comentarios de los vecinos se hacían eco de todas estas cuestiones. «Queremos que nos entreguen la urbanización en condiciones, con los accesos adecuados», aseveró Raquel Lázaro. Esta vecina lamentó que pese a haber pagado ya 50.000 euros por su piso vive actualmente de alquiler. Los retrasos en la entrega de las viviendas de los últimos años han minado, poco a poco, las ilusiones de muchos zaragozanos como Sergio Ferrer, otro afectado. «Es mucho dinero y queremos entrar a vivir dignamente», añadió su pareja, Jennifer Blasco. También Raquel Guerrero, otra vecina, criticó la subida de las cuotas a los vecinos. «A la hipoteca que pago desde 2008 tengo que sumar ahora el de la puesta a punto de las calles», lamentó. Todos los presentes coincidieron en que van a seguir luchando por un plan de viabilidad «coherente».

LAS VIVIENDAS VAN TOMANDO FORMA

Los primeros bloques de pisos se levantan ya sobre el terreno
Mientras los vecinos de Arcosur no dejan de luchar, los pisos de la urbanización van tomando forma, poco a poco. Los bloques de viviendas se levantan ya sobre los terrenos en los que las obras tardaron en arrancar. Las imágenes ilusionan a los propietarios, que sueñan con sus casas desde hace años.

http://www.que.es/zaragoza/201201232055-vecinos-arcosur-protestan-pitos-pancartas-cont.html



publicidad