arquerosarcosur el 24 - enero - 2012

"Somos rehenes del chantaje"

Los vecinos de Arcosur protestaron a las puertas de la reunión de la junta de compensación Denuncian que la decisión del consejo rector convertirá la zona en una “ratonera”

Pancartas. Pitidos. Protesta. Tres pesque resonaron más que nunca de las bocas de los futuros ocupantes de Arcosur que,

Los manifestantes portaban una marioneta a la que bautizaron como Asín. Foto:ÁNGEL DE CASTRO

Los manifestantes portaban una marioneta a la que bautizaron como Asín. Foto:ÁNGEL DE CASTRO

convocados por la Asociación de Vecinos Arqueros, se concentraron ayer durante la celebración de la reunión del consejo rector de la junta de compensación.

Con un mensaje claro y directo, el que rezaban los lemas de las pancartas que portaban los vecinos, manifestaron que Arcosur es más que unas calles. “Hay mucha gente con hijos, pagando alquileres, soportando la crisis y los retrasos en la entrega de las viviendas”, clamó Raúl Chueca, portavoz de Arqueros. Este fue el único momento en el que el sonido de los silbatos que portaban los futuros inquilinos de la urbanización bajo de decibelios.

Rehenes

El hastío de los futuros vecinos llegó ayer a su punto culminante al sentirse como unos “rehenes de este chantaje que está llevando a cabo el señor Manuel Asín –presidente de la junta de compensación– e Ibercaja”, se lamentó Chueca. En este sentido, el descontento del colectivo Arqueros se centró en que con la aprobación del plan de viabilidad, “la entidad bancaria no tiene que pagar el crédito de 20 millones de euros, que ya tendría que haber abonado, hasta el 2014”, explicó Antonio Almudí, presidente de la asociación vecinal.

Por ello, durante la concentración se denunció que el plan de viabilidad perjudica “claramente” a los primeros vecinos que adquirieron la vivienda y “solo beneficia a dos partes: Ibercaja y a los promotores de vivienda libre que hasta el final de este plan no tienen que aportar mayor cantidad económica”, recalcó Chueca. Por ello, los vecinos lamentaron que se pueda incumplir un acuerdo firmado en mayo del 2011 y que la entrega de las viviendas –previsto para junio de este año– no se realice. “El plan nos perjudica porque se había planteado la entrega de muchas calles a las que íbamos a tener acceso y ahora solo se plantea un 15%”, lamentó el portavoz, quien tildó de “ratonera” la propuesta que ayer se discutió por la junta de compensación y que va a “lastrar el transporte público”.

Para evitarlo, los vecinos dirigieron su petición de ayuda hacia una única dirección: el Ayuntamiento de Zaragoza. “Esperamos que el consistorio, como nuestros representantes políticos que son, vele y defienda el interés general”, pidió Chueca. En este sentido, Arqueros entiende que como tutor legal de la junta de compensación, el ayuntamiento de la capital aragonesa, es el único que “puede poner las cosas en su sitio para evitar este chantaje”. Este primer contacto ya se ha producido y el colectivo vecinal se mostró optimista ante la propuesta del ayuntamiento que “nos ha dicho que harán lo que puedan y que no están dispuestos a que esto ocurra”.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/somos-rehenes-del-chantaje-_730072.html



publicidad