El Consejo Rector aprobó ayer un plan que trata de garantizar la viabilidad del proyecto urbanístico, por fases y según la situación económica

Zaragoza.- El Consejo Rector de Arcosur aprobó ayer, de manera inicial, un plan para garantizar la viabilidad del proyecto en su conjunto. A falta de la ratificación por parte de la Junta de Compensación (cuya asamblea será convocada en los próximos días), el órgano de gobierno de Arcosur dio el visto bueno, con solo 3 votos en contra de los 14 posibles, a un documento que establece una adecuación del ritmo de la obra a la actual situación económica.

Con objeto de evitar el riesgo de una situación de insolvencia y de sostener la recaudación de cuotas de urbanización a las que están obligados los promotores, el plan propone finalizar la obra por fases, de tal manera que la última de las diez planteadas pueda entregarse en diciembre de 2020.

Así, Arcosur solicitó al Ayuntamiento de Zaragoza que no otorgue licencias de edificación en parcelas distintas a las que estén desarrollándose en cada fase. El texto recoge también la posibilidad de que los promotores que lo deseen puedan transformar sus viviendas libres en viviendas protegidas, aumentando el número total de pisos hasta un máximo de 27.367, y respetando en todo caso el límite de 75 viviendas por hectárea que marca la normativa. Se pretende de esta manera que Arcosur rebaje el coste de urbanización de 177 euros por metro cuadrado a 128.

El Consejo Rector, en el que se hallan representados propietarios de los terrenos, operadores que construyen viviendas y el Ayuntamiento de Zaragoza como administración tutelar del proyecto, aprobó también aplazar hasta enero de 2013 el pago de la segunda fase del Corredor Oliver-Valdefierro, una de las obligaciones ajenas a la urbanización que soporta Arcosur, merced a un convenio del año 2005.

Tranvía y campo de golf

Asimismo, el Plan entiende como necesaria la prolongación de la línea del tranvía hasta la Feria de Zaragoza, para atender la demanda de transporte público que se generará en ARCOSUR y que se unirá a la que ya existe en el propio recinto ferial, por los certámenes y exposiciones que allí se celebran casi semanalmente.

A tal fin, el documento reserva una partida económica de 2,6 millones de euros, con la que se colaborará en la financiación de las obras. El documento concede, además, especial importancia al impulso del campo de golf público proyectado en Arcosur. Para ello, el Consejo Rector pide al Ayuntamiento el desbloqueo de las autorizaciones precisas pertinentes.

Arcosur recuerda que, en la última asamblea extraordinaria de su Junta de Compensación, ya se reafirmó en su compromiso de concluir en el plazo previsto las obras de urbanización que permitan, en julio de este año, la entrega de las primeras viviendas que actualmente hay en construcción y que es, según el Consejo Rector, el primer objetivo de este Plan de Viabilidad.

http://www.cronicadearagon.es/wordpress/?p=26566



publicidad