Arcosur condiciona la entrega de los pisos a la liquidación de cuotas
Las VPO que abonen su parte correspondiente de la urbanización podrán entrar a partir de julio. Esta exigencia supone para los propietarios adelantar unos 4.000 euros por vivienda
M. NAVARCORENA 25/01/2012
Los primeros vecinos de Arcosur podrán entrar a vivir a partir del próximo mes de julio, tal y como estaba comprometido, siempre y cuando hayan liquidado la totalidad de sus cuotas previstas en los gastos correspondientes a las obras de urbanización. La medida, incluida en el plan de viabilidad aprobado el lunes por el consejo rector, supondrá adelantar una media de unos 4.000 euros por piso entregado. Cooperativistas y propietarios de las VPO actualmente en construcción criticaron ayer la medida. Mientras que el consejo rector la avala para poder continuar con la financiación de la urbanización del resto del barrio.
El revuelo en torno al futuro de este nuevo desarrollo urbanístico de la ciudad se ha agudizado más tras la tensa reunión que el consejo rector celebró la tarde del lunes para aprobar el plan de viabilidad, y que llevó a incluir de facto el periodo junio a diciembre como fecha para la entrega de las primeras viviendas.
La decisión de dividir el proyecto de Arcosur en diez fases y prolongar su completa finalización hasta el 2021 no ha sido bien acogida por las promociones actualmente en marcha, y que suman alrededor de 2.000 VPO. Y es que el plan inicial tan solo establecía tan solo dos fases de urbanización, y fijaba junio del 2012 como fecha de finalización de todo el área en donde se está edificando ahora la vivienda protegida.
Y HACIENDA, EN 2013 Por eso, algunas gestoras de VPO consultadas adelantan ya su intención de acudir a los servicios jurídicos por entender que la actuación del consejo rector no es legal. Y lamentan conocer tan solo lo publicado en los medios de comunicación, ya que, aseguran, nadie les ha hecho llegar el plan de viabilidad aprobado.
Ahora será una asamblea extraordinaria de la Junta de Compensación la que, una vez se convoque, tenga la potestad de aprobar o no el contenido del plan, que ya ha recibido el voto contrario del ayuntamiento y de los propios cooperativistas representados en dicho consejo rector.
El presidente de la asociación de vecinos Arqueros, Antonio Almudí, pidió ayer al ayuntamiento que “sea más activista en la tutela del proyecto”. Y desde las gestoras de cooperativas lamentan que sean los propietarios de los pisos, “que somos los que estamos al día en los pagos”, los que tengan finalmente que asumir la viabilidad de las primeras fases.
“Da la sensación de que el consejo solo mira por el interés de los promotores, que en un momento dado acapararon suelo para hacer negocio y ahora, como no lo van a utilizar y les salió mal, los defiende retrasando sus pagos”, lamenta uno de ellos.
Sin embargo, los problemas para algunos cooperativistas no acaban ahí, ya que los que iniciaron sus aportaciones a la cuenta vivienda en el 2005 y consiguieron una prórroga de otros cuatro para no devolver lo desgravado, Hacienda comenzará a reclamarles en el 2013. Por otro lado, hay cooperativas que es ahora cuando deberán de solicitar la prórroga.