El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Municipal de CHA a la que se sumó un texto transaccional del PSOE en la que se rechaza el Plan de Viabilidad de la Junta de Compensación de Arcosur y además se pide al Gobierno de Zaragoza que requiera a la Junta de Compensación “el inmediato pago de toda la obra ejecutada del corredor Oliver-Valdefierro, incluida la parte abonada por el Ayuntamiento”.

El portavoz del Grupo Municipal de CHA, Juan  Martín, ha indicado que el primer interés a proteger es la parte más débil,  que son los cooperativistas que han entregado miles de euros para tener una vivienda, y en segundo lugar ha citado “la salvaguarda del interés público del Ayuntamiento de Zaragoza”, para preciar que las modificaciones de Arsocur “no pueden recaer sobre la edificación”.

Tras precisar que Arcosur es una actuación privada, ha señalado que el Ayuntamiento actúa como “garante para que se cumplan los acuerdos”.

El concejal del Grupo Municipal de IU, Pablo Muñoz, ha recordado que en 2003 ya abogaban por hacer Arcosur en varias fases y ahora el Plan de viabilidad de los promotores “dice algo parecido”.

Muñoz ha apreciado que el principal interés del Ayuntamiento son las personas que tienen una vivienda y se debe exigir el cumplimiento de los plazos.

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha estimado que es una moción oportuna porque el Ayuntamiento “no puede estar al margen de lo que sucede en la calle” y ha señalado que desde el Ayuntamiento se ha conseguido que los cooperativistas estuviesen en la Junta de Compensación, entre otros logros.

Pérez Anadón ha abogado porque Arcosur “se ejecute, según lo acordado, y con las calidades exigidas porque esto no es una cañada real” y ha invitado a todos los grupos a que “nos anime el interés general, no caer en los chantages y tener capacidad de negociación”.

También le ha precisado a IU que “los que en su día querían hacerla de una vez y entonces el Ayuntamiento accedio, ahora piden  hacerla por fases”.

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Pedro Navarro,  ha criticado a CHA que no aceptara su enmienda  y ha explicado que se pedía que el Ayuntamiento dialogue con todos para llegar a acuerdos al destacar  que Arcosur “es la mayor acción urbanística de la historia Zaragoza y, ahora, la más grande de España”.

Navarro ha criticado a Pérez Anadón porque “no ha hecho nada hasta que la saltado la polémica del Plan de viabilidad” y le ha reprochado que “les preocupa que se salde esta deuda y, así, cobre una de las mayores constructoras de este país” para añadir que “el Ayuntamiento se erige en cobrador del frac de una empresa”.

Pérez Anadón le ha exigido al portavoz adjunto del PP que “retire que mi interés es que cobre una constructora” y tras advertirle de que le acusaba de cometer un delito le ha pedido que lo aclarara.

Navarro ha espetado a Anadón que “los nervios le delatan” y ha anunciado que el PP “va a defender tanto a las promotoras que votamos a favor de todos los puntos de la moción porque queremos que en julio haya 2.000 familias viviendo en Arcosur. Es lo único que nos preocupa”.

Tambíen le ha indicado a Pérez Anadón tras una acalorada discusión que “de sus formas, gestos e insultos no digo nada” para preguntarse que “si han prestado 2 millones a una constructora y no se los paga por qué no van al juzgado a reclamarla”.

Tras abrirse un segundo turno de réplica, Pérez Anadón ha dicho que la Junta de compensación pidió pagar las certificaciones a la constructora.

VENTA DE PATRIMONIO

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado  por unanimidad el texto transaccionado de una moción del PP en la que se pide al Gobierno de Zaragoza que constituya una comisión con presencia de todos los Grupos Municipales para que sean informados, periódicamente, de los avances de la oficina técnica para la venta-gestión del patrimonio municipal.

Asimismo, la moción detalla que el propósito es alcanzar el mayor acuerdo y que se eleve al órgano municipal que corresponda las que generen un mayor consenso.

El concejal del Grupo Municipal del PP, Jorge Azcón, ha explicado que quieren llegar a una acuerdo porque uno de los mayores problemas han sido las previsiones de venta de suelo, que tiene un agujero de más de cien millones de euros.

El portavoz del Grupo Municipal de IU, José Manuel Alonso, ha indicado que su apoyo se debe a que “no queremos impedir el acceso a la información”.

El portavoz del Grupo Municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha expuesto su voto a favor, pero ha precisado que esa forma de lograr ingresos es para casos excpecionales y ha confiado en que se conozcan las opciones de venta del patrimonio municipal y su puesta en valor.

http://www.europapress.es/aragon/noticia-unanimidad-rechazar-plan-viabilidad-junta-compensacion-arcosur-20120127171657.html



publicidad