Los futuros vecinos de Arcosur no se concentrarán frente a Ibercaja
Para hoy y mañana habían previsto rodear con una cadena humana la sede principal de la entidad en Zaragoza como medida de presión. El anuncio de que la semana que viene se hara público un nuevo plan de viabilidad ha cancelado los planes por el momento.
Los futuros vecinos de Arcosur estaban decididos a seguir en pie de guerra para luchar contra un plan de viabilidad para la construcción de barrio que consideraban ilegal y que les hubiera hecho cargar con todo el peso económico de la finalización de las obras. Hay que recordar que este proyecto nace de la iniciativa privada, pero los cooperativistas no estaban dispuestos a que las entidades financieras no cumplieran con su papel.
Un plan de viabilidad que dividía la obra en diez fases y que solicitaba la construcción de 6.000 viviendas adicionales. Con estos datos sobre la mesa, el remate final de la urbanización se retrasaría hasta fechas que tampoco entraban en los planes de los futuros inquilinos.
Ante este panorama, la asociación Arqueros tenía previsto iniciar una concentración en el día de hoy en la sede central de Ibercaja para reclamar a la entidad que cumpliera con el compromiso que la misma había adquirido con el proyecto. En un comunicado de prensa, los Arqueros afirmaban que han solicitado “en varias ocasiones” ser recibidos por Amado Franco, presidente de Ibercaja, sin obtener una respuesta satisfactoria por su parte.
Por ello, amenazaron con concentrarse en la sede principal durante 24 horas para solicitar el desbloqueo del crédito sindicado y mostrar “el papel de Ibercaja en la historia de Arcosur” y las razones por las que ellos consideraban que son “los culpables de la situación” en la que se encuentra el proyecto. Finalmente, desde Arqueros han confirmado que la decisión de manifestarse ha quedado pospuesta ante la decisión del Consejo Rector de hacer público la semana que viene un nuevo plan de viabilidad.
Antonio Almudí, presidente de Arqueros, confirmaba este extremo aunque, en declaraciones para Aragón2.com, lanzaba el siguiente aviso: “No sabemos si nos concentramos al siguiente”. Conscientes de la nueva decisión del Consejo Rector, la decisión de los futruros vecinos ha sido esperar al mismo “para tomar una decisión”, en referencia a futuras movilizaciones.
Ibercaja solicitó anular la concentración
Además, el propio Almudi ha confirmado que Ibercaja se ha puesto en contacto con la asociación que preside para reconocer su parte de culpa en este entuerto. “Ibercaja se ha puesto en contacto con nosotros y ha reconocido que, hasta el día de hoy, no ha tenido la actitud correcta con el proyecto”, confirma el presidente de los Arqueros.
Almudí, se ha mostrado satisfecho por este movimiento realizado por la entidad. “Es un paso importante que hayan reconocido que hasta hoy no han hecho lo correcto”, confirma a este diario. Respecto a la concentración prevista para hoy y mañana, desde Ibercaja se solicitó de manera forma´l que no tuviera lugar: “Nos han rogado que no la hicieramos por el daño que se puede ocasionar a la imagen de la entidad”, relata.
Ahora, los principales afectados por esta situación esperarán a que se produzcan nuevos movimientos. Por el momento, el evento más próximo en su agenda es conocer el nuevo Plan de Viabilidad y reunirse con el resto de partes implicadas para evitar que se tengan que producir nuevas movilizaciones.
http://www.aragon2.com/n-17422-3-futuros_vecinos_Arcosur_concentraran_frente_Ibercaja