La DGA apuesta por la venta directa de VPO
Los promotores cuelgan en la web de Vivienda unos 500 pisos vacantes. La reforma del Toc-Toc retocará la penalización por las renuncias
M. NAVARCORENA 17/02/2012
Quien quiera comprar una VPO ya terminada o en obras directamente del promotor puede hacerlo. El Gobierno aragonés va a modificar el funcionamiento del Toc-Toc, el único registro obligatorio de demandantes de vivienda protegida en la comunidad, para, entre otros objetivos, dar salida a estos pisos sociales actualmente en estoc. Solo en Zaragoza se sabe que son más de 450 las viviendas que se están levantando en Arcosur y Rosales del Canal que no se han vendido, mientras que otra decena está acabada. Son las denominadasviviendas vacantes, resultado de las renuncias en sorteos o de quienes las han rechazado tras formar parte de una cooperativa. Su número real se desconoce.
“El sistema necesita de una mayor flexibilidad. Al promotor se le pasa la relación de adjudicatarios obtenida en un sorteo entre los inscritos en el registro pero éstos, a la hora de comprar, renuncian. Le pasamos un segundo listado y lo mismo. Y va transcurriendo el tiempo, con los costes financieros que eso acarrea para el promotor, hasta conseguir que se cubra, si es que se cubre. Mientras tanto, hay ciudadanos que sí desean adquirir una VPO pero no les toca”, asegura el director general de Vivienda, Rogelio Silva.
Por ello, desde la Dirección General de Vivienda se va a mejorar y potenciar la web (www.viviendaragon.org), que actualmente ya ofrece esta venta directa de estoc, para que cuando una promoción cuente con plazas las pueda ofertar como vacantes. Pero no como un mero anuncio, sino acompañado de un asesoramiento con cada solicitante, sobre qué piso le apetece, dónde, etc. Además, se intentará que más promotores se sumen a esta bolsa.
“Vamos a entrar de lleno en el Toc-Toc. El sistema fue bueno, pero desde hace unos dos años, los propios servicios asumieron la necesidad de un cambio. Y a lo largo de este año lo acometeremos”, explica el director general.
DATOS El caso es que el promotor no puede acceder libremente a los datos ni a los listados del Toc-Toc, por contener datos privados. Y si hace pocos años le resultaba sencillo encontrar directamente un comprador, ahora no lo es.
Una de las claves para dotar de agilidad y operatividad al sistema será modificar el régimen de penalización de las renuncias injustificadas, que en la actualidad es de tres años de salida del registro. “Me parece que ese plazo es excesivo, porque durante tres años impides a una persona o unidad familiar que pueda optar a otra promoción que sí le gusta. Más aún cuando muchas se están quedando sin completar”, razona Silva.