Manuel Asín y Jose Luis Roca a la calle
Llegó la hora de plegar velas para el actual presidente de la junta de compensación de Arcosur, Manuel Asín, que tras encabezar el asalto a la dirección del consejo rector en septiembre del 2011 ahora le toca abortar su misión sin abandonar el barco. Así podría definirse lo que ocurrirá el próximo lunes cuando este presente su dimisión en el cargo que ahora ocupa al consejo rector. Ahora la pelota está en el tejado del resto de consejeros, que deberán aceptar su renuncia tras fracasar en su intento de imponer un plan de viabilidad que pretendía prolongar las obras durante seis años más de lo programado, contruir 6.000 viviendas más, suspender la financiación para el corredor Oliver-Valdefierro o impedir la concesión de licencias de obra hasta que se acometiera la fase de urbanización.
Pero no será el único que presente la renuncia. Con él también la presentará el actual secretario del consejo rector, José Luis Roca, que ayer no quiso explicar las razones de su decisión, ni siquiera confirmar que su dimisión está incluido en el orden del día. Aunque ya era un secreto a voces. Y algunas fuentes consultadas por este diario apuntaron que algunos consejeros podrían estar planteándose seguir el mismo camino que Asín y Roca.
SUSTITUTO Lo que es todavía una incógnita es quien suplirá a Asín al frente de la junta de compensación. Todo apunta a que el ayuntamiento volverá a colocar a una persona de su confianza en la presidencia, como fue en su día Alberto Ferraz, predecesor de Manuel Asín ydesterrado por la revuelta interna encabezada por el actual presidente. Ni siquiera se podría descartar su regreso, aunque en el consistorio lo ven poco probable, casi imposible.
No obstante, desde la junta de compensación aseguraron ayer que la decisión de Asín está tomada desde que en el último pleno del Ayuntaminto de Zaragoza todos los grupos municipales se posicionaran de forma unánime en contra del plan de viabilidad que él había presentado días antes y que sí obtuvo el respaldo mayoritario de los consejeros. Siete, concretamente, ante el rechazo solo del consistorio y las cooperativas.
Sin embargo, el rechazo y las críticas recibidas motivaron que se abriera un proceso de negociación en el que Ibercaja también estaba interesada en impulsar, porque el proyecto de Arcosur se atascaba, se enquistaba y llevaba rumbo a un enfrentamiento directo entre propietarios de suelo, cooperativas y ayuntamiento. Aún así, la respuesta fue demasiado contundente y, una vez que está próximo el acuerdo entre todas las partes, Asín tenía claro que no podía seguir más tiempo en el cargo. Al fin y al cabo, su plan de viabilidad se ha quedado en agua de borrajas. Roca y él renuncian a su cargo pero no a su plaza en el consejo rector. Al parecer, ambos continuarán en el máximo órgano de gestión de la junta de Arcosur.