Se acordará un calendario de pagos tras aprobar el nuevo plan de viabilidad. La morosidad en el abono de las cuotas aumenta hasta el 5% en solo tres meses

D. L. G. 23/02/2012

El acuerdo está cerrado y a falta de plasmarlo en un papel para sellar su aprobación en la próxima reunión del consejo rector de Arcosur pero queda para después un escollo importante con las empresas que están ejecutando las obras de urbanización, la unión temporal de empresas formada por Grupo MLN y Acciona, a la que la junta de compensación adeuda “unos 22,5 millones de euros”, de certificaciones de obra que hace meses que no se le abonan.

La incertidumbre y los momentos de tensión vividos entre los propietarios de suelo y el ayuntamiento desde finales de enero provocaron que se dispararan todas las alarmas en las empresas contratistas de estos trabajos, que son fundamentales para que se puedan entregar las primeras 2.000 viviendas a partir de julio. Tanto que se llegaron a reunir con el consistorio para saber en qué situación les dejaría a ellos una posible ampliación de los plazos previstos. E incluso advirtieran de que, si no había un compromiso claro, eran capaces de parar máquinas. No tanto en las obras de urbanización de Arcosur como en las de la segunda fase del corredor Oliver-Valdefierro, por las que también se les adeuda otros siete millones de euros.

 

ACUERDO SIN CAMBIOS No obstante, la aprobación de un nuevo plan de viabilidad para Arcosur, en el que se mantienen las líneas generales acordadas a finales de la semana pasada, con una ampliación del plazo de finalización del proyecto hasta mediados del 2018, un incremento del número de pisos en unas 1.300 viviendas más y, así, una reducción de los costes que rondaría los 50 millones de euros no soluciona el problema a Acciona y Grupo MLN, que siguen sin tener fecha fijada ni un compromiso claro para cobrar lo que le deben.

Aún así, fuentes del consejo rector aseguraron ayer a este diario que se le abonarán todas las cantidades que se le adeudan, certificaciones que no se pagan desde finales del 2011 por unos trabajos de urbanización que deberían estar terminados en solo cinco meses. Y se les pagará porque hay un compromiso por parte de los dueños del suelo de acordar con la UTE un plan de pagos después de que se apruebe el plan de viabilidad para empezar a pagar cuanto antes. No se va a demorar mucho más.

Esta era una de las cuestiones “fundamentales” en la negociación entre el ayuntamiento y los promotores, ya que aunque la morosidad en el pago de las cuotas no está en índices alarmantes, se ha incrementado en un 2% en los últimos cuatro meses, ya que si en noviembre el porcentaje no llegaba al 3%, actualmente ya se sitúa en torno al 5%.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/arcosur-adeuda-22-5-millones-a-ute-de-urbanizacion_736969.html



publicidad