Solo con pasar por allí se ve lo que significa Arcosur. Y aunque parezca que ahora mismo hay pocas casas, solo el área que se está terminando es más grande que Parque Goya. De hecho, quedará consolidada como un barrio rodeado de un centro comercial, la plataforma logística y la Feria de Muestras.

–Le acaban de nombrar presidente de la Junta de Compensación tras dimitir Manuel Asín. ¿Qué está pasando en Arcosur?

–Lo que ocurre en cualquier proyecto de largo recorrido, que hay que adaptarse a las circunstancias y buscar soluciones. En los últimos años se ha dado una situación económica y financiera muy complicada. Y los problemas los tenemos los ciudadanos, las empresas y las administraciones. Arcosur no iba a ser una excepción. Por eso hay que trabajar con un plan de viabilidad para que este proyecto sea claro, creíble y realizable. Y para ponerlo en marcha se requería un cambio en la dirección.

–Usted es uno de los gestores de cooperativas con más promociones de VPO en marcha en el barrio. Pero solo lleva un par de meses en el consejo rector. ¿Por qué le han elegido?

–Porque era la persona que concitaba un mayor consenso para optar a la presidencia. En cuanto a mi incorporación, fue el ayuntamiento el que consideró que debíamos estar representadas las cooperativas.

–Cuánto tiempo lleva construyendo viviendas protegidas?

–Desde 1988. En los últimos años en desarrollos urbanísticos, pero antes participábamos en concursos de suelo o adquirirlo para levantar VPO.

–¿Puede avanzar las líneas generales del nuevo plan?

–La cuestión es hacer viable una urbanización, recogiendo los compromisos adquiridos. Entre otros, acabar la parte donde se están construyendo las viviendas entre julio y octubre. Y revisar y adaptar a la nueva realidad las cargas que Arcosur tiene que soportar, porque es un coste desproporcionado.

–Siempre se ha dicho que los primeros pisos se entregarían en junio o julio. ¿Significa un retraso?

–Decir que todo estará acabado en julio es imposible, porque Arcosur supone en extensión como cinco Parques Goya completos. El objetivo siempre ha sido que la urbanización de la zona en donde se están edificando las viviendas esté terminada el 1 de julio. Pero no todas las 2.000 VPO se entregarán al mismo tiempo. En cuanto al proyecto completo, los plazos iniciales no se podían respetar dada la actual crisis financiera y la caída de la demanda.

–¿Cuál es su relación con la asociación de vecinos Arqueros?

–De las 2.000 viviendas que se están levantando, nuestra empresa gestiona cerca de 900. Por lo que, lógicamente, el 50% de esos arqueros están dentro de nuestras propias cooperativas. La relación siempre ha sido de acercamiento, porque nos unen objetivos comunes.

–¿Cuál es el atractivo de Arcosur para una persona que esté buscando ahora una VPO?

–Solo con pasar por allí se ve lo que significa. Y aunque parezca que ahora mismo hay pocas casas, solo el área que se está terminando es más grande que Parque Goya. De hecho, quedará consolidada como un barrio rodeado de un centro comercial, la plataforma logística, la Feria de Muestras… En cuanto a los servicios, pasa lo mismo que en Puerto Venecia, que de momento no hay. Pero cambiará tras la entrega de 1.500 viviendas de julio a octubre.

–¿Está considerándolo el ayuntamiento como un barrio?

–Me consta que se están mirando ya espacios para colegios y otros servicios.

–Como experto en VPO, ¿cree que es cara en Arcosur?

–Los pisos que se están ofreciendo están por debajo de los precios que marca la VPO en Zaragoza. Porque hay cooperativas que han mejorado calidades y otras que, aunque ahora tengan una tarifa, obtendrán un retorno económico una vez acaben.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/antonio-olmeda-el-nuevo-plan-sera-claro-creible-y-realizable-_736967.html



publicidad