Urbanismo está dispuesto a replantear el proyecto del campo de golf en Arcosur, un área de 70 hectáreas que parte por la mitad el futuro barrio y cuyo plazo de ejecución total está establecido en diciembre del 2016. El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, se mostró ayer de acuerdo a “revisar una alternativa”, tras una petición del grupo municipal de Izquierda Unida en la comisión de este área para recuperar esta área como zona verde.

Según indicó el edil de IU, Pablo Muñoz, el proyecto plantea dudas a nivel económico y medioambiental, dado que el agua precisa para regar este terreno –estimada en 15 litros al año por hectárea– supondría el abastecimiento para una población de unos 15.000 habitantes. “Se ha criticado que en otras comunidades quisieran agua precisamente para mantener estas zonas y ahora queremos hacer lo mismo”, apuntó Muñoz. De hecho, indicó Pérez Anadón, en su respuesta, el mantenimiento posterior del campo de golf supondría de 1,5 a 2 millones al año. “Y habría que definir quién lo mantiene, al igual que comparar cuánto se gasta en una zona verde y cuánto en un campo para la práctica de este deporte”, añadió.

UNA ZONA “VALLADA” Los reparos de IU no son solo medioambientales, sino también sociales. “Supone vallar en un barrio una superficie similar a la mitad de todo el Casco Histórico de la ciudad. Queremos recuperar este espacio como un parque para la ciudad”, apuntó Muñoz.

Estas 70 hectáreas se localizan en el corredor por el que pasan los aviones y, por este motivo, el área no puede ser utilizada para la ubicación de viviendas. “No todos los campos de golf tienen por qué estar vallados. Y, además, tampoco sería útil desde el punto de vista social tener un pinar que partiera el barrio por la ciudad sin iluminación”, contestó Pérez Anadón.

“Estoy de acuerdo en que revisemos una alternativa, pero reestudiémoslo todo. Vamos a ver qué salidas tenemos porque seguro que si hay una alternativa la junta de compensación la estudiaría”, añadió.



publicidad