El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a ocho empresarios a los que imputa una millonaria estafa inmobiliaria a una cooperativa de vivienda protegida de Arcosur. Los arrestados, en una operación que adelantó ayer EL PERIÓDICO, son A. J. V. A., expresidente de 2005 Valdespartera; J. P. M. y C. A. P., responsables de la gestora de la promoción; F. B. L., tesorero de la cooperativa, y B. M. J., A. C. L., T. L. P. y A. T. T. M., profesionales e industriales de sociedades relacionadas con la actividad de los primeros.

Los tres primeros pasaron ayer a disposición del juez de guardia, que los dejó en libertad sin fianza pasadas las ocho de la tarde, tras haberlos interrogado. El resto quedaron libres con cargos tras declarar el lunes y el martes ante la Policía y están a la espera de que los cite el Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza, que lleva las investigaciones.

2005 Valdespartera promueve desde hace casi ocho años un bloque de 124 viviendas de protección oficial (VPO) de 90 metros con garaje en la parcela E-13 de Arcosur que iban a salir por menos de 150.000 euros.

PROMOCIÓN Los socios, que superaron el centenar y de los que quedan 46 inscritos, aportaron a la cooperativa unos 46.000 euros por cabeza. Debían ser entregadas en junio del 2011, pero siguen sin ser construidas.

Según informó la Jefatura Superior de Policía, los ocho detenidos en la operación Burbuja, más un noveno imputado que no llegó a ser arrestado, “dejaron la cooperativa, que tuvo ingresos por importe total de unos tres millones de euros, completamente descapitalizada” mediante “sucesivas contrataciones y pagos de toda índole, todos ellos de carácter fraudulento”.

Según la misma fuente, “más de 200.000 euros en comisiones de intermediación” por la compra de los suelos fueron a parar a sociedades controladas por algunos de los sospechosos, hasta tres empresas fueron contratadas para un mismo trabajo y “se realizaron pagos a las sociedades gestoras por importes superiores a los 700.000 euros sin que estas desarrollaran ninguna gestión de provecho”.

La Policía, en una investigación desarrollada por los grupos de Blanqueo y de Delincuencia Económica, también detectó “pagos desproporcionados por servicios sin valor real” y “pagos opacos a personas”.

SILENCIO El expresidente de la cooperativa 2005 Valdespartera, A. J. V. A., que era el único de los detenidos que tenía firma en las cuentas de la entidad, se negó a declarar ante el juez.

La gestora, cuyos responsables –J. P. M. y C. A. P.– nunca formaron parte del consejo rector ni tuvieron poder de disposición de sus fondos, se desvinculó hace unos años del proyecto.

La entidad está en crisis desde el 2008. De hecho, sus más de cien socios se han quedado en 46 que llevan aportados 2,2 millones de euros. Los que dejaron la promoción habían ingresado un millón. Los antiguos promotores sostienen que el proyecto fracasó al fallarles la financiación.



publicidad