El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado este lunes que el acuerdo para la aprobación de los presupuestos municipales de 2012 “es obligatorio” y ha confiado en el “sentido de la responsabilidad” de CHA e IU, grupos con quien negocia el equipo de gobierno socialista, “para tenerlo en un plazo razonable”.

   Belloch ha contestado así al portavoz del PP, Eloy Suárez, quien le ha preguntado durante el pleno municipal cuáles son los motivos por los que el equipo de Gobierno “ha incumplido los plazos legales de elaboración y aprobación del Presupuesto General Municipal 2012”.

   El alcalde ha detallado que el retraso en la aprobación del presupuesto se ha producido “básicamente por dos clases de motivos”. Así, ha mencionado entre las causas la actividad legislativa del Gobierno de España, “que ha dictado en los últimos meses numerosas normas y modificaciones”.

   Además, “falta el dato de los Presupuestos Generales del Estado, que no es menor para aclarar el tema de los sueldos de los funcionarios”, por lo que “parecía evidente que no tenía sentido” presentar un documento que, más tarde, se tendría que adaptar, ha apuntado. 

   “En términos políticos, la razón es obvia”, ha comentado Belloch, al recordar que “mi gobierno no goza de mayoría y todos los temas importantes los debo pactar” con los grupos de CHA e IU, si bien “pese a todo tengo confianza en el sentido de responsabilidad de estos grupos de apoyar al gobierno para tenerlo en un plazo razonable”.

   Sobre las críticas del PP, Belloch ha dicho a Suárez que “si estoy en el gobierno es porque usted no puede estar, jamás tendría la mayoría y así se demuestra en las discusiones políticas” de temas importantes para la ciudad.

   Así, el alcalde ha insistido en que es “más difícil” acordar los presupuestos entre tres grupos, pero “vamos sacando todos los temas verdaderamente importantes y también los presupuestos, sin ninguna duda porque a Zaragoza le conviene tenerlos; el acuerdo es obligatorio”.

   Además, Belloch ha defendido que el equipo de Gobierno está generando actividad económica y empleo con proyectos como el tranvía, el Centro de Arte y Tecnología (CAT) o Arcosur y ha concluido al recalcar diciendo a Suárez que “no se preocupe, que habrá presupuestos”.

Fuente: EUROPA PRESS



publicidad