URBANISMO EN ZARAGOZA

La ordenanza de Ecoeficiencia Energética entrará en vigor en septiembre. La construcción se encarecerá en torno a un 1%, unos 1.900 euros por piso.

22/07/2009 MARGA VALIENTE

Las viviendas de nueva construcción en Zaragoza reducirán un 40% el gasto en consumo de energía, un porcentaje que se rebajará hasta el 30% en el caso de las rehabilitadas. Así será si se cumplen todas las exigencias contempladas en la ordenanza de Ecoeficiencia Energética aprobada ayer en el Consejo de Gerencia de Urbanismo, que entrará en vigor el próximo mes de septiembre.

La normativa, que se aprueba con retraso porque se ha adaptado a las exigencias del nuevo Código Técnico de la Edificación, obligará a las constructoras a adoptar diseños bioclimáticos y a incorporar placas solares que garanticen un 70% de la demanda de agua caliente sanitaria de los hogares. El texto afectará a la mayoría de las viviendas. Solo quedarán excluidas las ubicadas en zonas monumentales o afectadas por la sombra de otros edificios cercanos.

La concejala de Medio Ambiente, Lola Campos, afirmó que estos requisitos solo encarecerán las viviendas en torno al 1%, es decir, unos 1.900 euros por propietario. Campos afirmó que estas modificaciones legales mejorarán la estrategia contra el cambio climático, favorecerá la calidad de la edificación y “potenciará la incorporación de mano de obra de los sectores de la economía verde”.

Todos los nuevos bloques de más de 250 pisos estarán obligados a tener sistemas de calefacción y refrigeración centralizados. Además, las viviendas deberán tener orientado el 25% de sus fachadas al sur e incorporar xerojardinería en los exteriores. Los promotores estarán obligados a informar de todas estas ventajas a los posibles compradores durante el proceso de venta. También podrán alquilar otros tejados como servidumbre para colocar placas solares que garanticen el 70% del agua caliente sanitaria.

Esta ordenanza especifica la distancia mínima entre bloques (para evitar las zonas de sombra); la ventilación cruzada de los pisos o la construcción de edificios lineales. Se fijan también los aislamientos térmicos mínimos y se especifica que la carpintería deberá ser de clase 2 o superior. El tipo de iluminación a emplear en las zonas comunes (garajes, portales, escaleras y pasillos) también se determina en el texto.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=513418



publicidad