No habrá reservas y cooperativas y constructores podrán vender de forma directa los pisos rechazados. Los solicitantes podrán renunciar dos veces antes de ser excluidos y será aceptada la escasez de ingresos

 

TOC TOC

TOC TOC

Todo el actual sistema de adjudicación y venta de viviendas protegidas vuelve a cambiarse por completo en Aragón. El director general de Vivienda del Gobierno autonómico, Rogelio Silva, trabaja desde hace meses en un borrador “que facilitará y agilizará todo el proceso, desde la inscripción hasta el sorteo”, el cual ya no realizará el Toc-Toc o registro único de demandantes de la comunidad, sino las propias promotoras ante notario. La intención es que la orden salga este verano, después de abrir un proceso de participación pública.

El decreto vendrá a modificar prácticamente todo el procedimiento de compraventa de VPO actualmente en vigor para hacerlo mucho más sencillo, directo, eficaz y rápido, de manera que tanto los promotores como las cooperativas y los compradores puedan beneficiarse de ello, al igual que la Administración, que se ahorrará toda la tramitación y el papeleo administrativo. Está previsto que este dependa en el futuro de las gestoras de cooperativas o, en su caso, de los promotores.

LOS CAMBIOS Entre las novedades, se eliminará la obligación de que el demandante tenga que llevar dos años empadronado en el lugar en donde quiere comprar su casa, y solo se exigirá que uno de los miembros de la unidad familiar lo esté, sin fecha alguna; en la inscripción podrá elegir hasta tres municipios o, por el contrario, detallar los tres desarrollos urbanísticos en los que quiere vivir. Así, por ejemplo, un ciudadano podría elegir Arcosur, Valdespartera y Utebo.

También se le permitirá renunciar dos veces –y no una sola como ahora– a una adjudicación antes de castigarle con sacarlo de la lista de demandantes, y se ampliarán los requisitos para que estos rechazos se consideren justificados.

“Muchas de las renuncias se deben a las dificultades para obtener crédito y al desempleo. Ambos motivos están justificados. Pero no estaba incluida entre los motivos la alegación de ingresos insuficientes. Y pensamos que debe estar”, explica Silva.

Las cooperativas y los promotores ya no se verán obligados a presentar un listado con un 20% de reservas para que las promociones comiencen a tramitarse. “Una obligación que en estos momentos estaba presentando muchas dificultades y también unas expectativas a los demandantes que en ocasiones no se cumplían”, añade.

VENTAS DIRECTAS En cuanto a los sorteos, “lo realizará el propio promotor ante notario”, dejando a la Administración el papel de controlador del proceso. Y en el caso de que, por ejemplo, en una cooperativa o promoción de VPO se produzcan bajas o rechazos tras esos sorteos y se necesiten compradores, serán los propios gestores o promotores los que podrán realizar la adjudicación de una manera directa “pero con suficiente publicidad”, añade el director general.

Es decir, que será a través de la web del Ejecutivo aragonés, de la prensa, de portales de anuncios o de otras publicidades añadidas cómo el ciudadano se enterará de las vacantes. Lo que se traduce en que desaparece la antigüedad de los listados de demandantes del Toc-Toc como método para realizar dichos listados de compra de una VPO rechazada, porque no se echará mano de ellos y solo se utilizarán para los sorteos.

No obstante el propio director general de Vivienda del Gobierno de Aragón especifica que todos estos puntos son de momento un borrador y que las novedades solo afectarán a promociones no adjudicadas. “Para el caso de las que ya están en marcha y tienen problemas se les facilitará también una solución”, concluye.

Fuente: EL PERIÓDICO DE ARAGÓN



publicidad