Recreación 3D del barrio de Arcosur en Google Earth
Una pequeña isleta de bloques de viviendas se alza en medio de la nada. Aunque lo parezca, no es la realidad. Es el primer edificio de Arcosur plasmado en tres dimensiones en el servicio de mapas y geolocalización de Google Earth. El primero de un proyecto que pretende abarcar las más de 20.000 viviendas que tendrá este barrio del sur de Zaragoza. El creador de esta ingente y laboriosa obra es el joven delineante Eduardo Barea, que se encuentra recreando para Arqueros el completo desarrollo urbanístico de la macrourbanización. La iniciativa es pionera y novedosa en la capital aragonesa ya que la ciudad no cuenta con ningún área que se refleje en 3D en su totalidad. Lo más parecido es el recinto empresarial de la Expo, pero sólo se destacan en ella los edificios más emblemáticos. Barea, de 24 años, realiza este trabajo como hobby, aunque acepta donativos. La creación de edificios es costosa: “El proceso se hace en un programa y se cuelga en un servidor de Google. Luego ellos determinan si cumple con criterios de calidad. Si lo aceptan, lo cuelgan en el programa Google Earth y aparece visible para todo el mundo”, detalla. Entre los principales requisitos que pide Google destacan la calidad del trabajo, que sea un edificio construido o en construcción y que aparezca en su base de datos. Por ello, Barea pide que tanto promotoras como cooperativas se pongan en contacto con él y así poder seguir trabajando. El delineante estima que plasmar todo lo que hay construido hasta el momento le costaría aproximadamente un año. En este sentido, apunta que cada edificio le cuesta una media de unas dos semanas. A partir de ahí, es la compañía Google la que evalúa y acaba colocando los edificios en su posición.
Casting en la plaza de Sas para campaña publicitaria
Por otro lado, el presidente de la asociación vecinal de Arqueros de Arcosur, Antonio Almudí, ha explicado que ya se han empezado a pavimentar y a poner las primeras baldosas en la avenida Patio de los Naranjos, que irá desde el centro del barrio hasta Valdespartera. Los primeros vecinos llegarán entre junio y julio de este año. Los residentes preparan para el 17 de mayo una concentración en la plaza de Sas de Zaragoza para realizar un casting en el que se elegirá a personas de la ciudad para desarrollar una campaña publicitaria del barrio. “Es algo innovador que puede ser divertido para los vecinos y para todo el que se quiera unir a nosotros”, ha resaltado. El objetivo es realizar un anuncio de prensa, radio, digitales y televisión. Almudí ha destacado que con los avances del Plan de Viabilidad se permitirá atajar la “morosidad” porque se da vía verde a la financiación y demuestra la implicación del Consistorio con el proyecto.
Fuente: Aragón Digital