El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha propuesto la creación de una comisión permanente de Urbanismo en el Consejo de la Ciudad, donde se aborden las modificaciones urbanísticas “importantes” entre las que ha citado la del Plan Parcial de Arcosur porque “como elemento capital de Zaragoza tiene que debatirse de forma participada”.

Esta petición la defenderán en una moción que presentarán al próximo pleno municipal y en la que se recoge que cualquier modificación del Plan General de Ordenación Urbana “se informe” en la Junta de Distrito a la que afecte y que las modificaciones “sustanciales” tengan un informe “preceptivo, que no vinculante” del Consejo de la Ciudad.

En rueda de prensa, Alonso ha explicado que la finalidad es abrir el proceso de participación ciudadana tanto interno como al tejido social porque “la ciudad tiene que opinar”.

Tras criticar que IU “todavía no dispone de la propuesta de modificación del Plan Parcial de Arcosur” –en el que se recoge construir 1.575 viviendas más– ha anunciado que una vez que lo tengan “se hará un análisis a conciencia” dentro de la formación política y también en este órgano que proponen crear en el Consejo de la Ciudad.

“Es un tema de ciudad porque será la ciudad la que sufrague las infraestructuras y equipamientos” de esta nueva zona de Zaragoza, ha recalcado Alonso para abundar en la petición de abrir el debate a la ciudadanía.

Además, ha señalado que “no puede ser que el Gobierno de Aragón tengan sus canales de participación sobre modificaciones urbanísticas y el ayuntamiento no” en referencia al Consejo de Ordenación Territorial en el que están representados los grupos parlamentarios, los agentes sociales y la “sociedad civil en general”.

Para Alonso esta fórmula sería una forma real de participación ciudadana y ha restado importancia a que se consulte a la ciudadanía sobre el posible traslado de la estatua de César Augusto al apuntar que “eso no es participación ciudadana”.

Según sus cálculos y ante la entrega en junio de las viviendas a los primeros 2.000 cooperativistas, Alonso ha estimado que “hay tiempo suficiente para convocar la reunión del Consejo de la Ciudad” y seguidamente ha precisado que “la responsabilidad la tienen los promotores que han incumplido los plazos y los preceptos básicos”.

El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha dicho que esta petición recogida en la moción es una “forma de forzar al Ayuntamiento a que haya participación ciudadana”.



publicidad