El Departamento de Educación no garantiza que el colegio Valdespartera 2, cuyas obras aún no se han licitado, esté listo en septiembre del 2013, cuando dará comienzo el curso 2013-14. La DGA sí asegura que el centro educativo estará disponible “durante” el curso, pero evita aseverar la fecha. “El colegio Valdespartera 2 está dentro del Plan de Infraestructuras 2012-15 que se presentó a principios de curso y siguen los trámites normales, aunque no sé exactamente los plazos de ejecución, pero el colegio se construye”, se limitó a decir ayer Marco Rando, director general de Ordenación Académica.

De hecho, el departamento reconoce que le ha llegado una propuesta para trasladar la construcción de ese centro a Arcosur, aunque esa opción ha sido descartada debido, precisamente, a la urgente necesidad de contar con un centro en la zona cuanto antes. “El traslado hubiese supuesto tardar más en disponer de ese colegio”, apuntan desde la Administración. Esa propuesta desechada consistía en edificar en Arcosur, un barrio que en el próximo proceso de admisión escolarizará a más de 300 niños de 3 años de edad, lo que podría provocar un auténtico caos en esa zona de la ciudad, donde sus tres colegios –Valdespartera, Montecanal y Rosales del Canal– están saturados y sus vecinos temen las posibles consecuencias de un notable aumento de demanda sin que suba la oferta.

Pero la sombra de un nuevo retraso planea sobre el colegio, que ya el año pasado fue incluido en el proceso de admisión sin haber siquiera empezado las obras. Lo mismo ha sucedido en esta ocasión, aunque apenas se ha recogido un tercio de las solicitudes respecto a las plazas ofertadas. Esas familias que han elegido Valdespartera 2 acudirán al Valdespartera, que ha dispuesto barracones para acoger a todos los niños.

Fuente: El Periódico de Aragón



publicidad