Lo que fue una iniciativa para muchos arriesgada de los vecinos de Arcosur y en algunos casos muy criticada, especialmente por algunos medios de comunicación es hoy una realidad que se ha ganado el respeto de muchos, sobre todo tras el galardón al japonés Shigeru Miyamoto. El jurado de la categoría de Comunicación y Humanidades calificó ayer al japonés Shigeru Miyamoto como «el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico». El conocido como el padre de los videojuegos modernos, se ha alzado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades al imponerse a la agencia de fotografía Magnum y al filósofo francés Edgar Morín.

En noviembre de 2010, el zaragozano barrio de Arcosur se convirtió en el primer sitio del mundo donde se le dedicaba una calle a Super Mario Bros. Fueron los propios vecinos quienes dieron nombre a la calle. Tras completar un proceso de participación ciudadana, se decidió que los videojuegos (12 calles), los monumentos de España (41) y los lugares del Pirineo (15) serían los temas escogidos para poner nombre a los viales de Arcosur, barrio en el que se prevé construir decenas de miles de viviendas.

Televisiones de todo el mundo se interesaron por la iniciativa del barrio zaragozano que, el 6 de noviembre, ‘inauguró’ por todo lo alto la avenida, que aún estaba sin asfaltar por completo. A la ceramonia inaugural asistieron un centenar de vecinos, muchos de ellos con un bigote postizo como el que luce el personaje del videojuego.

Nintendo participó en el acto, y un Super Mario a escala humana hizo las delicias de pequeños y grandes. El responsable de prensa de la firma en España, el zaragozano Manuel Curdi, aseguraba: «Siempre que sacamos a Mario a pasear es un éxito. Es un personaje  querido, blanco, que gusta tanto a los pequeños como a los mayores porque ya se ha convertido un un héroe multigeneracional». Los Sims o Sonic también tienen calle.

Fuente: Heraldo de Aragón



publicidad