Después de todos los problemas e incidencias técnicas y de financiación, los resultados empiezan a ser visibles en la segunda fase del Corredor Verde Oliver-Valdefierro. El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido no esperar a que finalicen todos los trabajos para abrir al público este gran bulevar peatonal y ciclista que une el parque de Oliver y la carretera de Madrid con el Canal Imperial y la prolongación de Gómez Laguna. Lo abrirá por fases y la primera se podrá estrenar la próxima semana con el nuevo vial de acceso a Valdefierro desde la Floresta y por Marcelino Álvarez. Esta semana se ha iniciado el asfaltado de la calzada y de la rotonda que sirve de entrada hacia el polideportivo municipal y la calle Biel.

Una entrada que se incorpora para los usuarios y en óptimas condiciones de uso, con una gran rotonda que servirá para canalizar el tráfico por un vial que repartirá mejor los flujos circulatorios en el barrio, por donde habitualmente se mueven más de 7.000 vehículos diarios de media. Y se empezará por este acceso porque, precisamente, el día 9 comienza la temporada de piscinas de verano y tiene que estar listo para entonces. Fuentes oficiales del ayuntamiento confiaron en que “se abrirá unos días antes, a finales de semana”.

RECTA FINAL En realidad solo falta señalizar y pintar las marcas viales en la calzada para dar un aspecto definitivo a un tramo del corredor en el que pronto se instalará el mobiliario urbano. Aunque ahora comienzan los trabajos en otra zona próxima que causará nuevas afecciones para los vecinos. Se trata de la salida del barrio que actualmente se hace por debajo de la prolongación de Gómez Laguna y que conecta con el Parque del Canal.

En “una o dos semanas” se cerrará al tráfico para comenzar los trabajos de urbanización de ese entorno. Esto obligará, según las fuentes municipales consultadas, a derivar a todos los vecinos del barrio hacia la carretera de Madrid, bien por la salida de la avenida Valdefierro, Jarque de Moncayo u Orión. No se podrá salir por la zona de la Cooperativa de Taxis. Y así estará “durante casi un mes”, aproximadamente.

Coincidirá con el final previsto para la obra, para últimos de julio. Será entonces cuando se inauguren de forma oficial los 264.216 metros cuadrados de superficie sobre la que se ha actuado, de los cuales casi 100.000 corresponden al parque Oliver, y 53.000 a la carretera de Madrid que ya tiene una apariencia de avenida urbana más que del vial interurbano que era antes, cuando representaba una gran cicatriz de separación entre los barrios de Oliver y Valdefierro.

Han sido 180.000 metros cuadrados de zonas verdes, 55.000 de pavimentos peatonales (de los cuales 20.000 corresponden al parque Oliver), 5.500 de carril bici y 20.000 de calzada para el tráfico rodado, además de los 530 puntos de luz, entre ellos los postes de alumbrado que emulan a la catenaria del ferrocarril que ocupaba antiguamente este espacio urbano.

FINANCIACIÓN Este es el resultado tras dar solución a los problemas de financiación que ha tenido esta obra. Unas dificultades ya superadas desde que la junta de compensación de Arcosur abonara los siete millones de euros que adeudaba a las contratistas, Acciona y Grupo MLN.

De hecho, está previsto que en las próximas semanas se abonen dos nuevos pagarés a las empresas, que ya han emitido certificaciones de obra por valor del 80% de la ejecución del proyecto y el ritmo al que avanzan los trabajos es alto. Más de 60 operarios trabajan actualmente en el corredor.

Fuente: El periódico de Aragón



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