Tras meses de incertidumbre y pese a que todavía no ha superado todas sus dificultades, el futuro barrio de Arcosur ya tiene terminadas un total de 432 viviendas y, en octubre, serán 1.748. Ante la inminencia de las entregas de llaves, los promotores del sector han reforzado los trabajos de urbanización en la zona en la que se concentran la mayor parte de los pisos en construcción con el objetivo de que a finales de julio esté todo listo. Está previsto que a partir de septiembre lleguen los primeros vecinos.

En total, Arcosur ya tiene en construcción 2.052 viviendas, la práctica totalidad de las 2.182 licencias concedidas en el sector, de las que 2.122 son protegidas y 60 libres. Casi todas estas promociones están ubicadas en las áreas 1 y 2 de Arcosur, una zona próxima a Valdespartera que representa el 30% de la urbanización y que tiene una capacidad total para 6.568 pisos.

«A finales de julio estará terminada la urbanización del área 1 y en octubre estará la 2. A partir de julio, Arcosur será una realidad que se podrá comprobar», explica Antonio Olmeda, presidente de la junta de compensación. «Podremos demostrar a las entidades financieras y a los ciudadanos que el esfuerzo tiene resultados palpables», dice Olmeda.

La junta de compensación tiene ya programada la finalización de esos 2.052 pisos en construcción. Además de los 432 que están listos, solo pendientes de labores de limpieza y repasos, en junio estarán listas otros 456. En julio acabarán las obras de una promoción de 171 viviendas y en agosto, las de otras 472. En octubre serán 217 más. «Entre agosto y septiembre podrá haber ya vecinos», afirma Olmeda.

La realidad de la finalización de las primeras promociones se produce en un contexto de profunda crisis del sector inmobiliario, que se ceba también con Arcosur. No en vano, el desplome que se ha producido en los últimos años en la concesión de licencias en esta urbanización es llamativo.

Según datos del Ayuntamiento, en el año 2009 se concedieron licencias para 1.533 viviendas, que son las que se van a entregar en los próximos meses. Pero la realidad cambió en 2010. Ese año hubo permisos para edificar 558 pisos. 2011, con licencias para 70 pisos, y 2012, con solo 21, han servido para constatar el profundo declive de la edificación en la ciudad y en Arcosur. La causa está, sobre todo, en la falta de financiación bancaria para impulsar nuevas promociones en la urbanización, que tiene capacida

«Lo que se ha parado es el acceso a la financiación -dice Olmeda-. En una situación normal, habría cuatro o cinco promociones más». A su juicio, Arcosur «se irá ocupando en función de la necesidad y se podrán aportar entre 1.000 y 2.000 viviendas al año. Y necesidad de VPO sigue habiendo». No obstante, admite que «la recuperación va a ser lenta». Y a la ralentización que se avecina en la construcción de viviendas se suma la morosidad, que supera el 30%, aunque Olmeda destaca que se están haciendo gestiones para reducir los impagos por parte de algunos propietarios de suelo.d para unos 21.000 pisos, a los que se sumarán 1.600 más tras la modificación del planeamiento que debe aprobar el Consistorio. Fuentes municipales informan de que, además de las 2.182 licencias concedidas, hay 222 en trámite.

Fuente: Heraldo de Aragón

 



publicidad