La compra de VPO se simplifica para animar la venta
El acceso será más sencillo para el que obtenga financiación de los bancos. Los promotores podrán sortear los pisos a partir de septiembre
Las modificaciones relativas a la vivienda protegida sobre las que el Gobierno de Aragón viene trabajando desde hace meses se pondrán en marcha “una vez termine el verano, en septiembre”. Así lo confirmó el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, quien ayer presidió la constitución del Foro de la Vivienda, una entidad de debate y análisis en la que participan todos los representantes ligados al sector inmobiliario y a las entidades sociales. “Vamos a acomodar el Toc-Toc y la adjudicación de VPO a los nuevos tiempos, de manera que sea mucho más accesible. Vamos a facilitar la concesión de permisos y suavizar las exigencias actuales para que las viviendas puedan ser ocupadas”.
El borrador presentado ayer al Foro de la Vivienda –cuyas líneas generales ya adelantó EL PERIÓDICO el 6 de mayo– incluye
cambios prácticamente en todas las fases relacionadas con la compraventa de vivienda protegida en Aragón, desde la inscripción hasta la venta. “El actual registro de solicitantes o Toc-Toc se creó para decidir a quién se consideraba el más necesitado para una vivienda. Esto ya no es así”, explicó el consejero, haciendo mención a que los problemas se centran ahora en la financiación y el desempleo. Es decir, en las exigencias económicas.
El Foro tiene ahora quince días para estudiar el borrador que ayer les fue entregado. Un texto que se incluirá en la futura Ley de Vivienda que, según el consejero, se aprobará el próximo año.
SIN SORTEOS Entre las novedades, por ejemplo, aparece el que los propios promotores privados puedan realizar los sorteos de las promociones que han construido ante notario y una vez hayan obtenido un listado de la Dirección General de Vivienda, que continuará velando por que los procesos cumplan con todas las garantías.
Tampoco se exigirá al demandante la obligación de llevar un tiempo empadronado para optar a una VPO. La inscripción resultará más sencilla porque solo será necesario presentar el DNI y una declaración responsable de bienes. De manera que el papeleo administrativo se pospone a la compra. Y también se flexibiliza la selección, pudiendo elegir tres municipios diferentes o tres sectores de una misma ciudad.
Se permitirá renunciar hasta en dos ocasiones sin ser penalizado y se amplían las causas justificadas. Además, ni cooperativas ni promotores necesitarán presentar un listado de reservas, que en la actualidad es del 20% del total de VPO a edificar.
Y para que todos estos cambios sean posibles, la Administración autonómica ya está preparando un nuevo modelo de inscripción, con menos preguntas y sin necesidad de tanto trámite o papeleo.
Fuente: El Periódico de Aragón