El plan de viabilidad pasaría por añadir 1.667 pisos, casi 100 más de los previstos. El próximo lunes se intentará conseguir el consenso político municipal

La asamblea general ordinaria de Arcosur analizó ayer las líneas generales de la modificación del plan parcial que se llevará el lunes al ayuntamiento para obtener un acuerdo político mayoritario, del que todavía carece. El presidente de la junta de compensación, en la que están representados todos los propietarios de los suelos, Antonio Olmeda, destacó que la intención es incrementar la edificación del barrio en 1.667 pisos, de los que 1.167 serían VPO para hacer viable la urbanización. Y se construirán tres bloques de 18 alturas (de 108 pisos cada uno) y otros dos de catorce (con 84 pisos por edificio).

La asamblea de Arcosur escuchó las explicaciones de la junta.

La asamblea de Arcosur escuchó las explicaciones de la junta.

Esta sería la salida que se propondrá al consistorio para encajar la nueva densidad cumpliendo con la normativa sobre espacios terciarios y zonas verdes. Aunque la duda está en si es o no obligatorio cambiar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), dado que finalmente se usarán terrenos que se encuentran al otro lado del cuarto cinturón para instalar los depósitos de agua.

Si finalmente este proyecto se aprueba, Arcosur tendrá 22.815 pisos, de los que casi 14.000 contarían con algún tipo de protección. Y los propietarios del terreno contarían con otros 50 millones de euros para aportar a las obras de urbanización. Tanto desde el ayuntamiento como desde Arcosur se matizó ayer que, de momento, tan solo existe un borrador con las líneas generales de modificación.

AMPLIACIÓN La idea es que de esas 1.667 viviendas, unas 1.500 serían para la junta de compensación, y el resto para el ayuntamiento. Pero el mayor problema está en resolver cómo en una misma extensión se amplía la edificación sin contar con una mayor extensión de terreno.

Tal y como se dio cuenta ayer, la propuesta inicial es la eliminación de varios viales y el intercambio de usos de varios solares, de manera que se obtengan más de una decena de parcelas que a partir de ahora estarían destinadas a construir los nuevos bloques. Aunque para conseguir encajar los casi 1.700 nuevos pisos, se ha optado también por construir en altura un total de cinco torres.

Y es que los plazos apremian. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se ha comprometido esta misma semana, en una visita realizada al barrio, con entregar las primeras llaves a los vecinos en el mes de octubre. Y desde entonces hasta finales de año se prevé que las primeras 1.700 VPO puedan estar ya habitadas. Además, el plan de viabilidad fija la fecha de junio del 2018 como el plazo de conclusión de la urbanización de todo el barrio.

Por el momento, tal y como informó Olmeda, la inversión programada se ha ejecutado ya el 88 % en las áreas 1 y 2, lo que supone el 49 % del total. La urbanización de dichas áreas, con capacidad para albergar 6.568 viviendas, está fijada para antes del mes de octubre. En la actualidad, se levantan 2.052 pisos, buena parte de los cuales se encuentran totalmente terminados.

ACUERDO Asimismo, se ha llegado a un acuerdo con la UTE Acciona-Mariano López Navarro, encargada de ejecutar los trabajos de urbanización, para que, una vez acabadas las parcelas en construcción y con el proyecto final de obra, los propietarios de los pisos puedan concretar una fecha en la que visitar sus viviendas.

Fuente: El Periódico de Aragón

 



publicidad