arquerosarcosur el 23 - septiembre - 2009

Belloch habla de Arcosur, de Caixa Forum y de la estación de Goya

Zaragoza.-  El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se ha mostrado hoy optimista con los avances y el acercamiento entre los distintos organismos del Estado implicados en la puesta en marcha de proyectos como el Caixa Forum o la estación de cercanías de Goya.

(EFE)

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se ha mostrado hoy optimista con los avances y el acercamiento entre los distintos organismos del Estado implicados en la puesta en marcha de proyectos como el Caixa Forum o la estación de cercanías de Goya. EFE/Archivo

La construcción del Caixa Forum está pendiente de la reparcelación de los antiguos terrenos ferroviarios de la Estación del Portillo, propiedad del Estado y que debe impulsar la sociedad Zaragoza Alta Velocidad, en la que participan el Gobierno de España, el de Aragón y el Ayuntamiento de la ciudad.

En noviembre de 2008, Juan Alberto Belloch y el presidente de “la Caixa”, Isidro Fainé, firmaron el convenio para la puesta en marcha de este proyecto, diseñado por Carme Pinós y que supondrá una inversión de alrededor de 30 millones de euros.

A punto de transcurrir el año marcado para hacer efectiva la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento, el alcalde ha asegurado que “las cosas van bien y se pueden cumplir los plazos”.

Respecto a la estación de cercanías de Goya, Belloch ha informado de que ya ha recibido del Ministerio de Fomento el “acuse de recibo” a la propuesta que junto con el Gobierno de Aragón se le remitió el pasado mes de julio con una solución para poder acometer las obras de forma paralela a la construcción de la primera línea del tranvía de Zaragoza, ya empezadas.

Sobre la venta de terrenos para el desarrollo de la Milla Digital, que hoy ha recibido un nuevo impulso con la presentación del diseño del futuro Centro de Arte y Tecnología, el alcalde ha reconocido que al estar pensados para vivienda libre el proceso se prolongará al menos dos años, dada la crisis económica que atraviesa el país y que afecta especialmente a la construcción.

Mientras se sale de esta situación, la responsabilidad de las instituciones, ha explicado, es la de construir equipamientos públicos.

No obstante, ha destacado las tres ofertas que hay para la adquisición de una parcela en Arcosur para levantar vivienda protegida, después de distintas subastas frustradas para la venta de suelo.



publicidad