Urbanismo aprobará este jueves inicialmente la modificación del Plan Parcial de Arcosur, que prevé 1.667 viviendas más. El PP votará a favor y pide que el tranvía llegue hasta la Feria de Muestras. CHA pone como condición que las plusvalías se destinen a un centro educativo e IU la rechazará porque se opone al aumento de la edificabilidad.

La Comisión de Gerencia de Urbanismo que se celebrará este jueves tendrá como protagonista la aprobación inicial de la modificación del Plan Parcial de Arcosur. El documento recoge aumentar la edificabilidad en 1.667 viviendas, que se sumarán a las 21.000 previstas. Sin embargo, todos los grupos municipales han puesto sus condiciones para votar a favor. De esta forma, el PP pide que el tranvía llegue hasta la Feria de Muestras, CHA exige que las plusvalías se destinen a un centro educativo e IU rechazará el texto porque se opone al aumento de las viviendas.

Para el grupo municipal popular el tranvía supondría “el motor urbanístico que Arcosur necesita”. Además, el portavoz adjunto, Pedro Navarro, ha manifestado que está “plenamente justificado” porque, según el Plan de Viabilidad, en 2018 el barrio contará con 68.000 habitantes.

Navarro ha añadido a su argumentación que la propia Junta de Compensación aportaría más de dos millones a la prolongación de la línea hasta la Feria de Muestras. Por ello, ha exigido que se priorice este proyecto ante cualquier otra línea.

Por su parte, el portavoz de Chunta Aragonesista, Juan Martín, ha mantenido la posición que lleva defendiendo desde hace meses y que se basa en primar los intereses de los cooperativistas, que entren a vivir los que tienen las viviendas terminadas lo antes posible y los puestos de trabajo.

De esta forma, Martín ha aseverado que si mañana el Gobierno de la ciudad acepta la propuesta de que una parte de las plusvalías del aumento de la edificabilidad se destinen a construir un colegio de infantil y primaria por un importe de tres millones de euros, “CHA apoyará el inicio y la andadura del Plan Parcial”.

Desde Izquierda Unida también han sido muy claros. Así, el portavoz, José Manuel Alonso, ha querido subrayar que, si las cerca de 22.000 viviendas estuvieran en un mercado que asumiese todo ese volumen, “hoy no habría problema en acabar la urbanización del barrio”.

En este sentido, Alonso ha remarcado que 1.500 viviendas más “no son comprensibles ni como aval bancario ni para disminuir los gastos de urbanización ni en ningún caso”. Además, ha asegurado que supondría “una carga que cae sobre el Ayuntamiento e instituciones” ya que, tal y como ha apuntado, “habría que aumentar redes, equipamientos y servicios.

La aprobación definitiva tendrá que esperar de ocho a diez meses. Mientras tanto, en octubre llegarán los primeros 2.000 vecinos al barrio de Arcosur.

Fuente: Aragón Digital



publicidad