El Plan Parcial de Arcosur sale adelante pese al rechazo de PP e IU
El Plan Parcial de Arcosur se ha aprobado inicialmente, pero ha tenido que ser decisión única del Gobierno de la ciudad, ya que en la sesión plenaria de Urbanismo PP e IU han votado en contra. El documento incorpora 1.667 viviendas más, la prolongación del tranvía hasta la Feria de Muestras y la construcción de un centro educativo.
El Gobierno de la ciudad ha aprobado inicialmente la modificación del Plan Parcial de Arcosur que contempla un aumento de 1.667 viviendas, que se suman a las 21.000 previstas. Además, el documento también recoge la propuesta de de los populares para la prolongación del tranvía hasta la Feria de Muestras y la de Chunta Aragonesista de destinar las plusvalías a un centro educativo. El Gobierno local ha aprobado el texto a pesar de que el Partido Popular e Izquierda Unida han tumbado el plan con sus votos en la sesión plenaria de Urbanismo.
La acción del Gobierno se ha producido tras conocer las distintas posturas de los grupos municipales y tras la ruptura del consenso que ha escenificado el PP en la Comisión Extraordinaria de Pleno de Gerencia de Urbanismo.
La aprobación de la modificación número 2 del plan incluye entre otras numerosas cuestiones la posibilidad de incrementar hasta 2018 los plazos de urbanización del sector y aumentar en 1.667 las viviendas al objeto de que sus plusvalías beneficien a todos los propietarios, rebajando los costes de urbanización y haciendo viable el proyecto.
Además, recoge dos enmiendas debatidas en la Comisión de Pleno y votadas favorablemente: una propuesta de CHA para construir una escuela infantil en el barrio y otra del PP para impulsar una línea de tranvía en Arcosur, determinando un calendario de proyecto técnico que deberá aprobarse antes de la aprobación definitiva del Plan Parcial.
A partir de ahora, El Gobierno local trabajará en cumplir con las prescripciones que tiene el documento que da forma al nuevo Plan Parcial de Arcosur para que cuando se lleve a la aprobación definitiva (dentro de ocho meses aproximadamente) el Pleno del Ayuntamiento pueda abordar un nuevo debate y lograr su aprobación.
Por su parte, el presidente de la Junta de Compensación, Antonio Olmeda, ha apuntado que después de un día “tan complicado” la valoración “es muy positiva” porque ya está aprobada la modificación y posibilita la continuación de las obras de urbanización y el abaratamiento de costes.
Además, ha señalado que será beneficioso para el barrio que se hayan aceptado las propuestas del PP y de CHA del alargamiento del tranvía hasta la Feria de Zaragoza y de construir una escuela infantil con las plusvalías de la obra.
Olmeda confía que PP e IU cambien de parecer de aquí a la aprobación definitiva porque “es bueno para la ciudad, la sociedad y la economía que este plan sea aprobado y se pueda acabar la urbanización”.
En otro orden de cosas, ha avanzado que el Consejo Rector ha aprobado conceder a las empresas y a los propietarios que tienen deudas con la junta de compensación un “plazo de gracia” para ponerse al día. La fecha límite es el 20 de septiembre y si para ese día no se ha saldado al menos el 30% de lo adeudado se actuará con respecto a lo que marcan los estatutos por la vía administrativa mediante un procedimiento de expropiación. Con esta decisión, Olmeda espera que pueda recuperarse la tesorería y hacer frente a las obligaciones que tiene la junta.
PP e IU rechazan el plan
El PSOE tiene muy claro que la intención de los populares era rechazar, desde el principio, la modificación del Plan Parcial y les acusa de “desprestigiar” la actividad política. En este sentido, el consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha manifestado que el PP ha actuado con “premeditación, alevosía y posiblemente con nocturnidad”.
En su defensa, el PP ha alegado que no han contado con el compromiso férreo del Gobierno de la ciudad. Así, el portavoz adjunto, Pedro Navarro, ha criticado que hay “incontables irregularidades y deficiencias” reconocidas por parte de los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento. Y ahora, ha agregado, el PSOE pretende abstenerse “cuando les pedimos que se mojen”.
De esta forma, Navarro ha lamentado que los socialistas han tenido una actitud “prepotente” y que han tramitado Arcosur de manera “chapucera y sin contar con nadie”. Por ello, “es absolutamente imposible que nos fiemos del PSOE porque no han querido negociar con nadie”, ha sentenciado el edil popular.
Por su parte, Chunta Aragonesista ha culpado al PP de no defender los intereses de los futuros vecinos, trabajadores y cooperativistas. Además, ha coincidido con el PSOE al manifestar que los populares iban a votar en contra “en cualquiera de los escenarios”. En esta misma línea, el portavoz Juan Martín ha aseverado que se trata de una “cortina de humo” para “defender los intereses de quienes quieren dejar de pagar las cuotas de urbanización que tienen que abonar porque son propietarios de suelo”.
Martín también ha lamentado la “inseguridad absoluta” que va a generar esta votación en las empresas implicadas, trabajadores, cooperativistas y en el sector financiero. Ésta, ha agregado el edil, es “la peor situación para todos los intereses posibles de Arcosur”.
La postura de Izquierda Unida sostiene que la propuesta del tranvía es “inviable”. El portavoz de este grupo municipal, José Manuel Alonso, ha argumentado que el coste sería superior a los 20 millones y el nivel de pérdidas ascendería a tres millones anuales sobre un potencial número de usuarios de unos 600.000 siempre que “se cumplan todas las prescripciones de Arcosur”. Unos gastos que ha calificado como “ruinosos”.
Además, Alonso también ha defendido su posición explicando que la morosidad “crece de manera exponencial” porque las entidades que se comprometieron con este proyecto “hoy no quieren cumplirlo”. Por ello, ha puesto en duda que esta modificación “conlleve de verdad la finalización de la urbanización en cualquier fecha”.
Fuente: Aragón Digital