arquerosarcosur el 16 - octubre - 2009

Arcosur permite sacar las aguas fecales del ferial

arcosur-visible

El recinto ferial de Valdespartera no tiene que recurrir este año a bombas de extracción para retirar las aguas fecales de los miles de ciudadanos que acuden durante las fiestas. Esto se debe a que los operarios que trabajan en el desarrollo urbanístico de Arcosur han conseguido poner en marcha las tuberías de saneamiento que unen Valdespartera con Pla-Za, de manera que la evacuación se produce de forma automática, como en el resto de la ciudad.

El ritmo de las más de 50 máquinas que trabajan en Arcosur desde finales de junio está cumpliendo con los plazos comprometidos. De manera que en estos momentos, más de la cuarta parte del proyecto ha finalizado ya esta primera fase de movimientos de tierras, que está previsto culmine en su totalidad entre finales de año y el primer trimestre del 2010.

“El pasado año tuvimos que retirar las aguas fecales del recinto ferial de Valdespartera gracias al bombeo de unas máquinas. Pero este año se ha llegado a tiempo. Y antes de que se instalaran las ferias ya habíamos pasado el cable de imagen por toda la tubería para comprobar visualmente que se entregaba en perfecto estado”, explica Alberto Ferraz, presidente de la Junta de Compensación de Arcosur.

El objetivo es que la parte sur de la urbanización esté lista para comenzar a levantar en dicha zona las primeras 3.000 viviendas protegidas en régimen de cooperativas a finales de diciembre, que se entregarían en un plazo máximo de tres años. Los trabajos los lleva a cabo la UTE formada por Acciona y López Mariano.

En total, el plan parcial establece que en Arcosur se construirán 21.148 viviendas, de las que 12.689 son VPO de diferentes regímenes. En una superficie neta de parcela de 751.659 metros cuadrados.

A las cooperativas ya constituidas y con licencia que se construirán en parcelas privadas, y que suman esas alrededor de 3.000 VPO, se suman los solares que el ayuntamiento ha comenzado a enajenar mediante concurso público. El último ha sido la venta de cuatro parcelas para 544 viviendas protegidas, que serán adjudicadas pronto.

En cuanto a la urbanización, cuyos viales comienzan ya a ser visibles, la inversión prevista supera los 225 millones de euros. Son más de 17 millones de metros cúbicos de tierras los que hay que remover, de los que 9,3 millones son de excavación en desmontes; 5,7 millones en terraplenes; 1,9 en excavación de zanjas, y el resto en otro suelo. Habrá doce kilómetros de carril bici e incluso está prevista la propuesta de trazado del tranvía.



publicidad