El concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, ha exigido este lunes priorizar la construcción de la línea de tranvía hasta el distrito de Delicias frente a la de Arcosur para dar servicio a los 114.000 vecinos del mismo, tal como han propuesto las asociaciones de vecinos.

En una rueda de prensa este lunes, Raúl Ariza ha reiterado su propuesta de destinar 100.000 euros para realizar el estudio técnico sobre el ramal de la Línea 1 del tranvía que comunicaría Los Enlaces con Delicias a través de la Audiencia Provincial, la calle de Conde Aranda y la calle de Rioja con una inversión de 90 millones de euros. Durante el primer año se realizarían alrededor de 3.400.000 viajes y más adelante se podría llevar el ramal hasta la Estación Intermodal de Zaragoza-Delicias.

Raúl Ariza ha defendido el “buen uso del dinero público” y ha criticado la propuesta del Grupo Municipal Popular, no continuar ningún estudio técnico sobre el ramal de Delicias sin antes llevar a cabo el de Arcosur. El próximo mes de septiembre defenderán en el Pleno una moción para insistir en la necesidad de realizar el estudio técnico del ramal de Delicias.

El concejal de IU ha lamentado el intento del Gobierno autónomo de Luisa Fernanda Rudi de “paralizar” las obras del tranvía con “argumentos bastante peregrinos” y ha prometido que el Grupo Municipal de IU trabajará junto con las entidades vecinales para impulsar el ramal mencionado.

Por su parte, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha apostado por “el modelo de ciudad consolidada” y ha anunciado la solicitud de comparecencia de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, para que dé cuenta de su parecer.

José Manuel Alonso ha asegurado que la posible construcción de una línea de tranvía a Arcosur tendría, como mínimo, unas pérdidas de tres millones de euros anuales, y siempre en el supuesto de que en 2018 el 50 por ciento del futuro distrito estuviera ya ocupado por los nuevos vecinos.

Para IU, priorizar la línea de Arcosur es “colgar a la ciudad consolidada” frente al modelo expansivo. “Ese proyecto inviable condiciona el desarrollo de la ciudad consolidada”, ha proseguido Alonso, quien ha explicado que “lo que está en juego es el desarrollo de un modelo expansivo de la ciudad”. Defendiendo el ramal hasta Los Enlaces “estamos defendiendo un modelo de ciudad”, el de la urbe consolidada, ha aseverado.

Fuente: 20 minutos



publicidad