La apertura, recepción y entrega de llaves, en manos de Endesa
Arqueros, la asociación de vecinos de Arcosur, está preocupada ante la falta de una fecha para la apertura, recepción y entrega de llaves de sus viviendas. Por ello, se ha reunido en las últimas semanas con Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y la Junta de Compensación, con el fin de “conseguir una mayor celeridad en los trámites, ante una incomprensible demora sobre el proceso de recepción del barrio”, informa Antonio Almudí, presidente de la asociación.
El 20 de septiembre, Arqueros recibió la confirmación de que “todas las partes están ya preparadas para la certificación. DGA y ayuntamiento tienen todos los informes y documentación preparada para su salida con el visto bueno, a la espera de que Endesa dé su conformidad”.
Sin embargo, desde la asociación denuncian que “con todas las obras concluidas y el barrio preparado, todo está en una espera tensa y con más de 6.000 vecinos esperando poder entrar a vivir antes de Navidad”. Almudí asegura que “todo está paralizado ante la situación de extorsión que ha creado Endesa”.
El presidente de Arqueros habla de “chantaje” al referirse a los informes relativos a la instalación eléctrica final, “que no salen adelante”, y que deberían, en virtud a “unos acuerdos ya tomados en diciembre del pasado año, como son la electrificación elevada y el aval del acuerdo tomado al refundir dos previsiones de subestaciones eléctricas en los suelos de Arcosur y del sector 56–5, unificándolas en una única infraestructura”. Desde Arqueros “queremos denunciar esta situación de abuso que la empresa está realizando sobre nuestro futuro”, afirma.
La asociación urge a la entrega de las primeras 2.500 viviendas porque “las familias necesitan esa vivienda por la que tantos años llevan esperando”, y “para evitar una subida en el IVA de las mismas si no son escrituradas antes del 31 de diciembre”.
La asociación de vecinos ya se plantea movilizaciones ante la sede de Endesa en Zaragoza para la última semana de septiembre “si esto no se soluciona de una forma rápida y favorable a las más de 2.500 familias de Arcosur que esperan su vivienda”. Y es que, desde las instituciones y la Junta de Compensación, “se nos ha indicado que salvado el escollo de Endesa, podrá establecerse un calendario para la apertura del barrio y entrega de llaves”.