La Asociación de Vecinos de Arcosur, Arqueros, se movilizará este jueves, 27 de septiembre, a las 18.00 horas, en la Calle San Miguel, delante de las oficinas centrales de Endesa para realizar una pitada a las puertas de la empresa que “está bloqueando la recepción y posterior entrega de llaves de las primeras 2500 viviendas de Arcosur”.

En un comunicado, Arqueros ha informado de que este miércoles se celebrará una reunión entre la empresa suministradora y el Ayuntamiento, “pero por lo que nos han comentado no se espera que se solucione el problema en esta reunión, algo que no podemos permitir, ya que cada día que Endesa bloquea el proyecto, más se retrasan las entregas de viviendas en Arcosur”, han sostenido.

Tras “históricos desacuerdos” con la Junta de Compensación del proyecto de Arcosur, Endesa ha querido “jugar su última carta usando como chantaje los certificados y visto bueno para el suministro en la zona a unos acuerdos económicos con la Junta de Compensación, que por parte de esta no han sido admitidos”, han criticado desde Arqueros.

La Asociación Vecinal ha apuntado que “ya en diciembre del año pasado la Junta de Compensación tuvo que firmar a beneficio de la empresa suministradora, con respecto a dos subestaciones eléctricas, de manera que no se hiciera necesario multiplicar la existencia de este tipo de infraestructuras eléctricas”.

Así, se ha decidido optar por una localización en la parte Norte de Arcosur, cerca de la Feria de Muestras, alejada de las viviendas que surgirán en la zona y también de los equipamientos que se desarrollarán. Dicha subestación estaba ligada a un aval por parte de la Junta de Compensación de 4 millones de euros, cantidad subsanada a Endesa por los 4 millones de euros que Gas Aragón debía a la Junta de Compensación y en concepto de explotación, han relatado.

El otro escollo, y “más importante” ha sido la electrificación elevada, un suministro distinto y preparado para viviendas de nueva generación que admite, entre otros, las instalaciones de aire acondicionado y preinstalaciones que las viviendas de Arcosur tienen.

“Algo que no sucedió en Valdespartera, cuya potencia es inferior dado que no disponían de las calidades e instalaciones tecnológicas y domóticas de nueva generación. Este cambio de instalación fue dado a unas potencias irreales por parte de Endesa, algo a lo que la Junta de Compensación se ha negado por lo que Endesa comenzó a chantajear con no aceptar dar el suministro si no se aceptaban las cantidades monetarios que ellos imponían, cantidades económicas alejadas del suministro y potencia reales que el barrio de Arcosur y sus vecinos necesitarán”, han añadido .

Tras este relato han justificado la convocatoria de la concentración de este jueves y han confiado en que “sea la última pitada antes de la entrega de las viviendas, y es que según nos han informado tanto desde el Ayuntamiento de Zaragoza como desde la Junta de Compensación, en el momento que se salve este escollo con Endesa se podrán establecer en calendario tanto la recepción del barrio como la entrega de las primeras viviendas”, han concluido.

Así mismo Arqueros participará en el pleno municipal del próximo viernes para exponer su parecer ante los grupos políticos del Consistorio con respecto a las políticas de movilidad y al “poco respeto que están mostrando a la ciudad, y en especial a los futuros vecinos de Arcosur con el mercadeo de promesas sin fundamento sobre el tranvía, prolongación de la línea 1, en el barrio de Arcosur”.

Fuente: EUROPA PRESS



publicidad