La abstención del PSOE posibilita la prolongación del tranvía a Arcosur
La abstención del PSOE ha posibilitado que el Partido Popular saque adelante una moción por la que el Pleno se compromete a estudiar la prolongación de la línea 1 del tranvía hacia el barrio de Arcosur.
A partir de ahora, el Gobierno de Zaragoza tendrá que elaborar dos planes de viabilidad. Uno el que se ha aprobado este viernes y otro el que tenían previsto en los presupuestos de 2012 de abordar la segunda línea Este-Oeste.
La consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha asegurado que son compatibles y ha añadido que el que sea más rentable será el primero que se ejecutará.
La moción ha contado con el rechazo de CHA e IU, ya que consideran que esta posibilidad supeditará la puesta en marcha de nuevas líneas. Una condición que ha negado Dueso, que asegura que se mantiene el estudio de viabilidad de la segunda línea del tranvía Este-Oeste.
A su vez, el Pleno ha aprobado la moción de Izquierda Unida, con los votos en contra del PP, de instar al Gobierno de Zaragoza a realizar en el presente año y con la mayor participación posible el estudio necesario para la elaboración del proyecto de la segunda línea de forma decidida y prioritaria.
La moción del PP ha pedido destinar una partida presupuestaria del estudio técnico de la línea 2 al informe de la prolongación de la 1 hasta Arcosur.
Para ello, se tendrá que crear un grupo de trabajo con presencia de los grupos municipales y agentes implicados en el desarrollo de este nuevo barrio del sur de la ciudad en el que, al menos, participen entidades financieras, la junta de compensación y los vecinos.
El concejal del PP Pedro Navarro ha asegurado que la intención es subsanar las deficiencias de movilidad que tendrán los vecinos en el barrio.
El portavoz municipal de CHA, Juan Martín, ha condicionado su apoyo a la creación del grupo de trabajo a la retirada del recurso del PP contra la creación de la sociedad mixta que gestionará el servicio de saneamiento de de aguas y a que el estudio técnico sea para Delicias y para Arcosur.
El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha sido muy crítico con la moción y ha insistido en que ésta prioriza al tranvía a este barrio por encima de otras zonas de la ciudad.
Fuente: Aragón Digital