El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha confiando en que este mes de octubre entren a vivir a sus casas los primeros 1.298 vecinos de Arcosur.

 

ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha confiando en que este mes de octubre entren a vivir a sus casas los primeros 1.298 vecinos de Arcosur.

Pérez Anadón ha realizado esta previsión después de que este jueves el Ayuntamiento de Zaragoza haya recepcionado las obras de urbanización de la fase 1 de Arcosur, un trámite imprescindible para que los ciudadanos que han adquirido una vivienda en este nuevo barrio del sur de la ciudad puedan acceder a sus pisos.

Ahora corresponde al Gobierno de Aragón proceder a la certificación definitiva de las viviendas, todas de VPO, para dar paso a la entrega de llaves y la firma de las escrituras.

“En una o dos semanas se podrá abrir la urbanización de la fase 1”, ha calculado Pérez Anadón para incidir en que en el “nivel de urbanización de Arcosur el Ayuntamiento no ha permitido que fuera inferior a otras urbanizaciones y por eso se han recepcionado cuando se han ajustado al proyecto”.

En rueda de prensa tras la reunión del Gobierno de Zaragoza, Pérez Anadón, ha enfatizado que es un “día de alegría” porque con este trámite administrativo “se resuelven años de trabajo de múltiples actores” entre los que ha citado promotores, constructores y el conjunto de los trabajadores que se han empleado en Arcosur.

“Es una satisfacción para los ciudadanos que vayan a vivir a Arcosur porque es el mayor desembolso que las familias hacen en su vida y es un paso adelante en la solución de tener una vivienda digna a precio asequible” ha dicho.

También se ha referido a la importancia de los plazos porque de haberse retrasado, a principios de 2013, “habría sido más gravoso para los vecinos porque soportarían otro IVA totalmente distinto y no se beneficiarían de las desgravaciones fiscales”.

Esta garantía también la ha hecho extensiva a los futuros vecinos de la segunda fase porque “se aleja cualquier temor sobre un posible encarecimiento de las viviendas”. Al respecto, ha apuntado que tanto el área 1, con un total de 3.789 viviendas, como la número 2 que tiene viviendas en ejecución próximas a su entrega, representan el 30 por ciento del total de la urbanización que en el futuro acogerán 6.494 pisos.

DESDE 2009

También ha asegurado que el Ayuntamiento se compromete a actuar con la misma celeridad en la recepción de las obras de urbanización de la segunda fase, cuya solicitud ha formulado recientemente la Junta de Compensación.

Pérez Anadón ha recalcado que los ritmos de Arcosur, una urbanización que se inicia en junio de 2009, y la Parque Venecia, que se ejecuta en paralelo “satisface las necesidades sociales en vivienda” para incidir en que “en menos de tres años se ha urbanizado suelo para unas 4.000 viviendas, todas de VPO y eso no ha ocurrido en otra ciudad de España“.

Desde 2009 se ha actuado para instalar los sistemas de saneamiento y de pluviales, la red de abastecimiento de agua corriente, además de las redes eléctricas y de riego.

En total en las áreas 1 y 2 se ha intervenido en 14,6 kilómetros de avenidas, en 10 viales secundarios, 2,8 kilómetros de andadores, 3,6 kilómetros de carriles-bici, 129.000 metros cuadrados de aceras, 4 glorietas y 7 plazas.

La vida diaria de los vecinos de Arcosur se compaginará con el avance los trabajos de urbanización y de construcción de nuevas viviendas, mientras tanto el Ayuntamiento de Zaragoza proseguirá con la tramitación de la modificación del Plan Parcial de Arcosur, que busca garantías y mecanismos para finalizar la urbanización global de los más de 4 millones de metros cuadrados de este nuevo barrio.

La propuesta que presentó en su día la Junta de Compensación para consolidar el desarrollo del barrio y que debe refrendar el Ayuntamiento de Zaragoza, incluye la posibilidad de ampliar hasta 2018 los plazos de urbanización y aumentar en 1.667 las viviendas al objeto de que sus plusvalías beneficien a todos los propietarios de suelo y se puedan rebajar los costes de urbanización y así, hacer viable la urbanización.

(EuropaPress)

 

Fuentes: lainformacion.com / El Periódico de Aragón



publicidad