La entrega de pisos de Arcosur, pendiente de unas prescripciones menores
El Ayuntamiento ha recibido las obras de urbanización de la primera fase de Arcosur. El visto bueno definitivo dependerá todavía de unas prescripciones que tienen que ver con el adecuado vallado, la puesta en servicio del alumbrado público y arquetas contra el robo del cable. Está previsto que los primeros vecinos lleguen en unos 15 días.
Zaragoza.- El Gobierno de la ciudad Zaragoza ha recibido este jueves las obras de urbanización del área 1 de Arcosur, un trámite imprescindible para que los ciudadanos que han adquirido una vivienda de protección en ese sector del nuevo barrio al sur de la ciudad puedan acceder a sus pisos. El visto bueno definitivo dependerá todavía de unas prescripciones que tienen que ver con el adecuado vallado, la puesta en servicio del alumbrado público y arquetas contra el robo del cable.
El consejero municipal, Carlos Pérez Anadón, ha asegurado que, una vez se cumplan estas condiciones, la entrada de los primeros vecinos al nuevo barrio podría producirse “en diez o quince días”.
“Son prescripciones que han impuesto los técnicos municipales, algunas ya están a punto de resolverse, que tienen que ver con el servicio del alumbrado público de la zona que se va a habitar, el tratamiento de las arquetas contra el robo de cable y el adecuado vallado perimetral del sector para aislarlo y protegerlo de la zona en obras”, ha explicado.
Estas cuestiones deberán resolverse en el plazo de una semana. Otras prescripciones, pendientes, pero que no condicionan la llegada de vecinos, hacen referencia a la instalación de mobiliario urbano, a la retirada de restos de yesos de las zonas libres y a la presentación de un plan de movilidad.
Según Pérez Anadón esta recepción “da garantías” a los vecinos de la primera y de la segunda fases sobre los plazos de ocupación de sus viviendas y “aleja cualquier temor” sobre un posible encarecimiento de las mismas por la aplicación del nuevo IVA.
El acuerdo municipal que ha adoptado hoy el Gobierno de Zaragoza respecto de la fase 1 afecta a 1.298 viviendas, de las 3.789 que conforman la capacidad total del sector. Tanto esta área, como la 2, que también tiene viviendas en ejecución próximas a su entrega, representan el 30% del total de la urbanización y acogerán en el futuro 6.494 pisos.
La Junta de Compensación del sector 89/3 solicitó al Ayuntamiento de Zaragoza en agosto la recepción de las obras de urbanización del sector 1. Desde ese momento, el Consistorio ha realizado las consiguientes visitas de inspección para comprobar la correcta ejecución de los trabajos.
El Ayuntamiento de Zaragoza se ha comprometido a actuar “con la misma celeridad” en la recepción de las obras de urbanización de la segunda fase, cuya solicitud ha formulado recientemente la Junta de Compensación. Las dos remesas de viviendas que se convertirán en las primeras en ocuparse en las fases 1 y 2 suponen un total de 1.865 pisos.
Los trabajos de urbanización de Arcosur arrancaron en junio de 2009 y desde ese momento se ha actuado para instalar los sistemas de saneamiento y de pluviales, la red de abastecimiento de agua corriente, así como las redes eléctricas y de riego. Junto al paquete de servicios y desde junio de este año, comenzaron las tareas de pavimentación. En total, en las áreas 1 y 2 se ha intervenido en 14,6 kilómetros de avenidas, en 10 viales secundarios, 2,8 kilómetros de andadores, 3,6 km de carriles bici, 129.000m2 de aceras, 4 glorietas y 7 plazas.
La vida diaria de los nuevos vecinos se compaginará con el avance de los trabajos de urbanización y de construcción de nuevas viviendas en el entorno. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Zaragoza proseguirá con la tramitación de la modificación del Plan Parcial de Arcosur, que busca garantías y mecanismos para finalizar la urbanización global de los más de 4 millones de metros cuadrados que conforman el nuevo barrio.
La propuesta que presentó en su día la Junta de Compensación para consolidar el desarrollo del barrio, y que debe refrendar el Ayuntamiento, incluye, entre otras cuestiones, la posibilidad de ampliar hasta 2018 los plazos de urbanización y aumentar en 1.667 las viviendas al objeto de que sus plusvalías beneficien a todos los propietarios de suelo y se puedan rebajar los costes de urbanización, haciendo viable la intervención.
Fuente: AragonDigital