Las dos nuevas paradas del tranvía atraen a un 17% más de pasajeros
El incremento, de 5.204 personas más en un primer balance, se achaca a la novedad. Belloch defiende que el ramal a Delicias es más rentable y que Arcosur debe esperar.
Mientras, ayer era también el día de posar para el alcalde, Juan Alberto Belloch, la responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso, y los responsables de Los Tranvías de Zaragoza, de sacar pecho. Según el primer edil, por un hito “histórico” y por logros como unir Valdespartera con la plaza España en “menos de 20 minutos” (19 minutos y 42 segundos), una “revolución radical en el modelo de movilidad”. O ser, con 800 metros de longitud, el tramo más largo urbano que existe sin catenaria. Destacó que “se prevé un 15% más” de usuarios y que llega al centro con seis meses de adelanto. Por eso el proyecto “no hay quien lo pare”.
“Un paso más” en la programación de la obra, en la que “vamos mucho más adelantados de lo que se preveía”, destacó Carmen Dueso para llegar a las Murallas antes de finalizar el año y a Parque Goya en abril.
Pero Belloch también piensa en futuro y tiene claro que “el tranvía sí llegará a Arcosur”, pero que con 2.000 familias “no es una cifra suficiente para que sea rentable”, de manera que hay que planificarlo para “cuando sea viable”. “No sé si será cuando haya 7.000 u 8.000 familias porque son puros números que hacen los que te prestan el dinero, que para financiarte necesitan una determinada ratio de usos en proporción al número de habitantes”. Una financiación que es lo que hace prioritario al ramal de Delicias por ser es el que “más usuarios potenciales tiene de toda la ciudad, incluida la actual línea”. “Si no conseguimos financiación para ese tramo es que, simplemente, no hay”, aseveró.