La nueva reordenación de la red de autobuses urbanos de Zaragoza pactada con las principales entidades vecinales de la ciudad incluye ahora la creación de una línea al nuevo barrio de Arcosur, y mantiene además la 30, 31 y 50, que en un principio se iban a eliminar.

Así lo ha destacado la consejera municipal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, en una rueda de prensa en la que ha presentado esta nueva propuesta resultado de un proceso de participación con la Federación de Asociaciones de Barrios y la Unión Cesaraugusta y los grupos municipales.

El objetivo ha sido dar al proyecto el “componente social que un servicio público de esta naturaleza tiene que llevar”, ha apuntado Dueso, quien ha aprovechado para informar del incremento en un 35 por ciento del número de usuarios del tranvía en dos días desde su prolongación desde la Gran Vía a la plaza de España.

Y es que precisamente la nueva configuración del autobús urbano viene derivada de la puesta en marcha de la primera línea del tranvía, para evitar las duplicidades y ajustar la oferta a la demanda, y debido a la necesidad de elaborar un nuevo pliego de condiciones para la adjudicación de la nueva contrata del autobús urbano.

De acuerdo con la nueva configuración, que entrará en vigor cuando la línea 1 del tranvía funcione hasta el Actur, se eliminan las líneas 20, C-2 y 45, trayecto este último que se suple con una mejora de la frecuencia de la 32, que pasará cada 6 minutos e incorporará autobuses articulados.

La 28 tendrá su terminal en Echegaray y Caballero, adonde accederá por el Puente de Piedra para regresar por el Puente de Hierro, y además dará servicio a un tramo de la avenida de los Estudiantes en la zona norte de Santa Isabel con la misma frecuencia en horas punta y aumentándola ligeramente en horas valle.

Aunque se prevé la desaparición de la línea C-4, se mantiene provisionalmente hasta que se revise la demanda a Puerto Venecia una vez pasados tres meses desde la inauguración del complejo comercial, lo que permitirá conocer si es suficiente el servicio con la 31 o hay que tomar otro tipo de decisiones.

No obstante, Dueso ha advertido de que el déficit que pueda generar será costeado por Puerto Venecia.

La línea 22 modificará su trazado para circular por el Paseo María Agustín y Paseo Pamplona, mientras que la 23 y 42 tendrán su terminal en el intercambiador de Actur.

La línea 30 mantiene su recorrido actual, con una frecuencia de 8 minutos al igual que la 36, que incrementa su frecuencia en 1 ó 2 minutos, y la 50, que tendrá una frecuencia de 30 minutos.

La 31 se mantiene entre Puerto Venecia y La Aljafería y el tramo de la avenida de Madrid se suple con la 33 y la 40 prestará servicio entre San José y plaza de Paraíso.

La línea 43 tendrá su terminal en la prolongación de Jorge Guillén entre Gómez de Avellaneda y María Zambrano en el Actur y la 44 prolongará su recorrido hasta el apeadero de Miraflores.

La 52 tendrá su terminal en Puerta del Carmen y la 56 modificará su itinerario de acuerdo a la propuesta vecinal y prestará servicio con un autobús lanzadera con estricta sujeción a la coordinación con el tranvía.

La nueva línea a Arcosur funcionará, una vez que ya estén viviendo los primeros vecinos, desde la terminal del tranvía hasta el centro de barrio en el cruce de la avenida de los Arqueros con 21 de Junio de 2009 por la avenida Canal de Izas, con objeto de conectar también con L-41.

La línea tiene 3,5 kilómetros de recorrido y será servida por un autobús con estricta sujeción a la coordinación con el tranvía.

En total, se recortan unos 2,5 millones de kilómetros al año, lo que supondrá unos 17.989.627 kilómetros.



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