Los recién estrenados barrios de Zaragoza como Puerto Venecia o Valdespartera o el futuro Arcosur acogerán los nuevos mercados municipales, aunque desde el Ayuntamiento de Zaragoza todavía no dan fechas concretas para su apertura. La iniciativa no debe ser gravosa para el ciudadano y quiere crear un formato comercial de proximidad.

Los barrios de reciente creación como Valdespartera, Arcosur o Puerto Venecia acogerán nuevos mercados municipales.

Aunque desde el Ayuntamiento todavía no se aventuran fechas, si que se explican los objetivos que serán consolidar el formato comercial de proximidad o equilibrar la oferta a la demanda sin que suponga una carga para las arcas municipales.

Así lo ha explicado el concejal delegado de Mercados, Laureano Garín, en respuesta a una pregunta del Partido Popular durante la comisión de Servicios Públicos presidida por la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso.

Garín ha explicado que la posibilidad de crear un mercado desde el principio permite dotarlos de “equipamientos de nueva generación, equilibrando la oferta con la demanda comercial y creando un formato de proximidad al ciudadano”. Así, una de las premisas es que el proyecto “no debe ser gravoso para la ciudad” y por lo tanto no tener déficit. Además, se apoyaría el comercio tradicional y se potenciaría el empleo, tanto directo como indirecto.

Entre las medidas que se están en estudio es la de facilitar la ocupación de los mercados vacíos o reubicar a los detallistas de aquellos que tienen difícil viabilidad. Además, Garín ha explicado que “se estima que cada mercado no puede realizar en menos de año y medio o dos años”.

Estas explicaciones no han satisfecho al grupo municipal popular. El concejal de esta formación del PP en el Consistorio, José María Moreno, ha reclamado saber más sobre las fechas y las ubicaciones. “Toda esta información ya la sabíamos, no nos hacía falta esperar dos años”, ha manifestado Moreno durante la comisión.

Aparcamientos públicos sin fecha

El PP también ha preguntados sobre el estado de dos aparcamientos públicos previstos, el anejo al Hospital Clínico Universitario y el de la calle Moret. Del primero de ellos, Dueso ha explicado que está pendiente de unos informes jurídicos ya que se ha modificado el proyecto a cinco plantas subterráneas con 378 plazas. “No podemos dar fecha exacta, cuando tengamos los informes daremos carta blanca y después habrá que ver en qué fechas empezamos a trabajar”, ha recordado la consejera.

Del la calle Moret, la consejera ha recordado que está en exposición pública hasta el 2 de noviembre, una vez que se apruebe el anteproyecto el Ayuntamiento se tendrá que poner en contacto con el Gobierno de Aragón. El aparcamiento tendrá en torno a un 60% de plazas de rotación, un 20% para residentes y otro 20% de abonos.

Por su parte, Moreno ha lamentado que “de los 27 aparcamientos que prometió Belloch sólo uno está en marcha”.

Fiestas del Pilar y contenedores soterrados

La consejera también se ha referido a las Fiestas del Pilar para responder al grupo municipal de Izquierda Unida. Así, Dueso ha señalado que los costes de los destrozos en los autobuses públicos han ascendido a 4.500 euros, “una cifra menor que el año pasado”.

Finalmente, CHA ha preguntado sobre el soterramiento de contenedores. Esta formación propone que todos los contenedores de la ciudad de basura, papel, vidrio o cartón se soterren y ha solicitado información sobre el número de contenedores en los que se ha actuado en el marco del Fondo Estatal de Inversión Local, sobre todo, en el Casco Histórico.

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=67332


publicidad