arquerosarcosur el 31 - octubre - 2009

Arcosur estrenará mercado municipal antes del 2015

Los vecinos de Arcosur contarán con estas instalaciones a medio plazo, Valdespartera estrenará el suyo en dos años.

Los vecinos de Valdespartera estrenarán un mercado municipal en un plazo de dos años. Y antes del 2015, esta oferta comercial de proximidad se habrá implantado también en Parque Goya y Arcosur.

Así lo confirmó el concejal delegado de Mercados del Ayuntamiento de Zaragoza, Laureano Garín, quien señaló que estas instalaciones se levantarán en terrenos municipales y que se buscará un modelo de financiación “autosuficiente y lo menos gravoso posible para el bolsillo de los ciudadanos”.

El modelo que baraja el equipo de gobierno PSOE-PAR es el de un comercio cercano con una oferta muy similar a la que abrirá sus puertas este mes de diciembre en el reformado San Vicente de Paúl. El oficio del frutero, el pescadero o el carnicero se potenciará como una buena opción de desarrollo profesional.

Garín no descartó la posibilidad de reubicar a detallistas de otros abastos en situaciones de difícil viabilidad en los nuevos mercados. Los proyectos de los nuevos barrios en expansión tendrán oferta no alimentaria e incluso de ocio, zona de aparcamientos, carga y descarga descongestionada, amplia capacidad frigorífica, reparto a domicilio y una gestión profesional.

El concejal socialista confirmó que será Mercazaragoza la que elabore una marca para toda la red de mercados municipales. Garín señaló que el primer barrio en estrenar esta oferta comercial será Valdespartera, una zona en crecimiento en la que ya viven 9.000 personas y que, a medio plazo, contará con una población de 30.000 habitantes.

Por otra parte, el concejal del PSOE señaló que no se acometerá la reforma pendiente en el Mercado Central si los comerciantes no se ponen de acuerdo para aportar los 500.000 euros que les corresponden. La reforma de esta lonja centenaria supone una inversión de siete millones de euros, de los que el Gobierno central aportará cuatro millones, a través del Ministerio de la Vivienda, y el Ayuntamiento de Zaragoza otros tres. Las obras debían haber concluido para la Expo 2008, pero los últimos plazos que maneja Madrid posponen la finalización para 2013.

Por ahora solo se ha acometido la primera fase de la reforma, que permitió acondicionar los sótanos y las cámaras de refrigeración, limpiar y pintar la fachada y soterrar los contenedores. Falta sin embargo cerrar el recinto y climatizarlo y, en una tercera fase, renovar integralmente sus 170 puestos.

 



publicidad