Una cuarta estará en Rosales del Canal y Arcosur también habrá de esperar. El Ejecutivo hará efectivo hoy el pago de 21,3 millones que adeuda a las boticas

Tres farmacias para Valdespartera y una para Rosales del Canal. A falta de que se concreten los correspondientes trámites previos a su apertura, las cuatro nuevas boticas que el Gobierno de Aragón ha autorizado en el sur de la ciudad –también dio el visto bueno a otras 30 en toda la comunidad– se ubicarán en estos dos barrios, en detrimento de Montecanal y de Arcosur, en donde no se instalará ninguna.

Dado que es ya potestad de los farmacéuticos ganadores del concurso del pasado día 15, ni el Departamento de Sanidad ni el colegio profesional se pronunciaron ayer sobre la localización exacta de los establecimientos. Un extremo que ha levantado expectación y mucha demanda entre los vecinos de los cuatro barrios, en los que, hasta ahora, no existía ninguna botica.

 El centro de salud Valdespartera es la referencia para los vecinos del sur de la ciudad.

ATRACTIVOS Además de los casi 14.000 vecinos con que cuenta Valdespartera, el otro argumento que hace atractiva la instalación en este barrio de una o varias farmacias es la existencia allí del centro de salud de la zona. Se da por hecho que en torno a él abrirán sus puertas una o incluso dos boticas. La ley fija que, una vez autorizados, este tipo de establecimientos han de guardar una distancia mínima de 250 metros entre sí y 150 con respecto a un centro sanitario.

El presidente de la Asociación de Vecinos Montes de Valdespartera, Jorge Serrano, mostraba ayer su “satisfacción” con semejante perspectiva y decía sentirse “solidario” con los 5.500 habitantes censados de Montecanal, cuya asociación vecinal exigirá “una nueva convocatoria a partir del próximo mes de enero”. Así lo anunció Rosa Burgos, que recordaba los “19 años que llevamos aquí sin farmacia” y que seguirán teniendo que coger “la lanzadera y el tranvía” para acudir a una en Casablanca.

Mientras Antonio Almudí, de Arqueros, reconocía que, de momento, una farmacia no es una prioridad del barrio, el presidente de la asociación Entrelagos, de Rosales del Canal, expresó su “alegría” y vaticinó que la nueva botica estará en el “entorno de las calles Bach y Beethoven”.

Por otra parte, la DGA dio ayer la orden de pago de 21.367.925 euros que adeuda a las farmacias, por lo que, como estaba previsto, a partir de hoy se hace efectiva la facturación de medicamentos del mes de septiembre. El retraso de un mes, debido a problemas de tesorería de la Administración, ha alargado el plazo de pago a las farmacias de 30 a 50 días.

Fuente: elPeriódico de Aragón



publicidad