Las placas fotovoltaicas instaladas en tres edificios municipales del Ayuntamiento de Zaragoza a propuesta de CHA ya están generando ingresos o un menor gasto en la factura energética, cifrado en unos 60.000 euros anuales.
Instalación de placas solares
Así lo ha informado el portavoz de CHA, Juan Martín, en una rueda de presa posterior a la Comisión de Pleno de Urbanismo donde el Gobierno socialista, a preguntas de este grupo, ha dado los detalles sobre el funcionamiento de estas instalaciones.
Las placas instaladas en el colegio Cándido Domingo suponen un ahorro de más 6.100 euros por la venta de energía o la minoración de las facturas; otros 22.238 euros los genera el edificio del Seminario y 24.441 euros más el edificio de Emisiones Cero, los tres inmuebles que actualmente cuentan con placas solares en sus azoteas.
Según Martín ahora falta por concluir el pliego de condiciones técnicas para incluir otros dieciséis edificios, lo que permitirá “poner en valor económico” las azoteas de esos inmuebles para el proceso de captación de energía.
La aspiración de CHA, ha apuntado Martín, es que todos los edificios públicos tengan autoconsumo y que la factura sea cero.
Martín también ha hecho referencia a la entrega de la segunda fase de la urbanización del nuevo barrio de Arcosur, que va a permitir que antes de fin de año se formalicen 1.920 nuevas escrituras y que esas familias no tengan que pagar 20.000 euros más correspondientes al “impuestazo” del Gobierno ni perder las desgravaciones fiscales vinculadas a su cuenta vivienda.
Para Martín, Arcosur es el asunto “más importante” desde el punto de vista de la ciudad, de afección a sus futuros habitantes y por la importancia de la operación, que ha salido adelante gracias a los vecinos, la “presión” de CHA y a que el Gobierno socialista “se ha puesto las pilas”.
No obstante, ha advertido que si hasta ahora el objetivo era que las personas que tenían su vivienda terminada pudieran entrar a vivir, a partir de ahora “esto va a cambiar” porque llevar el tranvía es “una solemne jautada”.
Martín confía en que en el futuro este barrio tenga población suficiente para sostener la financiación de este sistema de transporte pero no ve factible aprobar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para que llegue el tranvía.
A partir de ahora, ha dicho el edil, CHA “va a ser más exigente” para que se construya el colegio y beligerante “ante el cinismo del PP que está defendiendo a los promotores que quieren paralizar Arcosur”.
Por otro lado ha anunciado la confirmación del consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, de que en un plazo de unas tres semanas el grupo de CHA podrá visitar el edificio de La Harinera, como lleva solicitando desde mayo, “para ver en qué situación se encuentra”.
Fuente: diariovasco.com