Aseguran que la lanzadera que proponen para unir el tranvía con el barrio es insuficiente y dejaría sin servicio a miles de vecinos. Según los pliegos, dicho servicio recorrería zonas sin urbanizar a día de hoy.

La Asociación de Vecinos de Arcosur (Arqueros) ha comunicado su decisión de recurrir formalmente la propuesta que el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado para conectar el barrio con la ciudad consolidada a través de una lanzadera que, por el momento, se ha denominado ‘AS’. Un proyecto que se encuentra reflejado dentro de los pliegos de la nueva contrata del autobús urbano (que se encuentra en negociaciones) y que uniría la última parada del tranvía en Valdespartera con Arcosur. El problema radica, según los Arqueros, en el hecho de que dicha lanzadera realizaría su servicio a través de calles sin urbanizar que pertenecen a “fases futuras del proyecto”, razón por la que han tachado la propuesta de “inviable”.

“Nuevamente el Ayuntamiento ha demostrado que en el ámbito de planificación sobre nuevas áreas de la ciudad suspende con creces”, denuncian los vecinos en un comunicado. Aseguran que, tras las primeras entregas de viviendas hace tres meses, son muchas las familias que ya se encuentran instaladas en el barrio y necesitan de un transporte público para moverse hasta la ciudad.

“Arqueros ha informado a los distintos grupos políticos del Ayuntamiento, y a la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, y Tercer Teniente de Alcalde, Carmen Dueso Mateo que la propuesta recogida en los pliegos de la contrata no responden a las necesidades reales del barrio de Arcosur y es además inviable desde cualquier punto de vista”, apuntan. Datos que, según estas mismas fuentes, han corroborado los técnicos de la vigente empresa explotadora de las líneas de transporte urbano de la ciudad.

Ante la situación creada, los vecinos han aportado dos propuestas que consideran responden a las “demandas reales de los vecinos”. Una de las proposiciones pasa por adaptar la lanzadera ‘AS’ de forma “viable” convirtiéndola en una línea circular que tenga su punto de inicio en el tranvía y termine en el mismo lugar recorriendo un trazado con con intermodalidad con las líneas 41, 54 y N4 garantizando una mayor movilidad de los vecinos y no una única salida mediante el tranvía.

La segunda propuesta alternativa sería la modificación de la actual línea 54 que modificaría su sentido siendo el comienzo de línea en la línea 1 del tranvía recorriendo Arcosur y posteriormente cubrir el residencial de Rosales del Canal finalizando en la línea del tranvía, esta línea sería también circular y permitiría la intermodalidad con las líneas 41 y N4, esta modificación de la línea 54 añadiría mayor frecuencia a la actual ya que dos unidades nuevas se sumarían a la flota actual y “al ser utilizada por el barrio de Arcosur y el residencial Rosales del Canal sumaría un mayor número de usuarios disminuyendo el déficit que de por si generan todas las líneas de transporte urbano”, añaden los Arqueros.

Fuente: Aragon2 



publicidad

Actualizaciones en Twitter