La Asociación de Vecinos de Arcosur, Arqueros, ha replicado a la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) y varias asociaciones vecinales de la zona sur de la ciudad que la propuesta de modificación de la línea 54 del autobús urbano “era solo una alternativa en el caso de que no se pudiera realizar la propuesta de lanzadera propia”.

Desde Arqueros han recordado que “como ya indicamos, en ningún caso se pretende empeorar o perjudicar a ningún vecino de Montecanal o Rosales, pero lo que no podemos esperar es tener todos el bus en la puerta de casa” para apreciar que Zaragoza ha crecido y todos los barrios “tendremos que hacer un esfuerzo para amoldarnos a la nueva situación”.

Arqueros ha invitado a estas asociaciones vecinales a abrir un debate para conseguir los mejores caminos en beneficio conjunto al sur de Zaragoza, “sin mediadores, directamente entre asociaciones, sin agentes externos como puede ser la FABZ, ya que nuestra entidad desestimó en su día pertenecer a esta por su carácter político, algo que la experiencia nos ha demostrado que no beneficia a ninguna asociación de vecinos que quiera defender su barrio de una forma libre y sin estar atado a partidos políticos que las manejen a su deseo e intenciones”, han argumentado.

Esta entidad ha avanzado que se suma a las dos propuestas realizadas a la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, para la instalación de las marquesinas de bus que han sido eliminadas en el barrio del Actur con la llegada del tranvía en el barrio de Arcosur, así como la prolongación de la línea N4 que transcurre por Rosales, Montecanal y Valdespartera para llegar a Arcosur.

Diferencias entre barrios
En un comunicado han aclarado que “en ningún momento nuestra entidad ha buscado perjudicar a ninguna otra zona de la ciudad” al explicar que “nuestra obligación es equiparar las oportunidades de los vecinos de Arcosur a la del resto de Zaragoza, puesto que somos la misma ciudad, pagamos los mismos impuestos y por lo tanto tenemos los mismos derechos”.

Así, han defendido que Arqueros aboga por trabajar de forma conjunta entre los distintos barrios, “algo que hasta la fecha ha sido imposible dadas las diferencias mostradas entre Rosales, Valdespartera y Montecanal mucho antes de la llegada de Arcosur, algo que no ha beneficiado a esta zona y que ha hecho retrasar acuerdos y no llegar al entendimiento en asuntos como el ruido aéreo, las licencias de farmacias o los trazados de transporte”.

Los vecinos de Arcosur –han añadido– “somos defensores de una línea que cubra las demandas y necesidades del barrio, que sea capaz de adaptarse al crecimiento del barrio y contemple en unos meses la integración de la Feria de Muestras en su trayecto para la conexión con el tranvía”.

En este contexto, han puntualizado que la línea de Arcosur por lo tanto “pasaría a ser la lanzadera con mayor número de usuarios y de explotación entre las de Rosales, Montecanal y Valdespartera”.

El próximo mes de mayo, Arcosur con la apertura de su siguiente fase de urbanización y la integración de las parcelas c60 y c61 unirá la Feria de Muestras con la ciudad directamente, la Feria de Muestras “será un reclamo de afluencia y de uso de transporte público, algo que antes se hacía desde los buses de la Cámara de Comercio y que en los próximos meses se podrá llevar a cabo con la intermodalidad entre el tranvía y la línea de Arcosur”, han concluido.

Fuente: Periódico de Aragón – Europa Press



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