Los vecinos dialogan sobre el transporte
El tema del transporte público preocupa en el distrito. Así se puso de manifiesto el 22 de enero en la última reunión que los representantes de las asociaciones de vecinos de Valdespartera, Montecanal, Rosales y Arcosur mantuvieron con la presidenta de Casablanca, Leticia Crespo.
El tema es especialmente sensible desde que el Ayuntamiento de Zaragoza manifestara que quería poner en marcha una lanzadera para comunicar Arcosur con el tranvía o, bien, modificar la línea 54 para que llegará a este nuevo barrio, opción a la que se opusieron en rotundo todos los participantes a la reunión, así como la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), puesto que no responde “a la demanda de los vecinos”, explica la responsable del distrito.
Por ello, desde la junta “se va a defender la creación de una lanzadera circular que cumpla las expectativas de los vecinos de Arcosur, especialmente, en lo que a comunicación con el tranvía se refiere. Una buena manera es que empezara y terminara en este punto”, especifica Crespo.
Los vecinos de Arcosur, a través de la asociación Arqueros, van más allá e incluso han diseñado un recorrido para esta lanzadera, que parte y concluye en Valdespartera. Concretamente, en la calle Cantando bajo la lluvia, donde se puede conectar con la línea 1 del tranvía o hacer el transbordo con el autobús 54, para seguir por Salomón y la Reina de Saba (altura calle Peina del Viento), paseo de los Arqueros (dos paradas), Refugio de Goriz, Patio de los naranjos (tres paradas), Las heroínas de los Sitios, avenida de los Cánones de Zaragoza (entre Cierzo y 21 de julio), calle La Mesta (en CDM Montecanal), Martín Díez de Aux (tres paradas), Diligencia, Un americano en Paris y La Lista de Schindler.
Con este trayecto “se permite la intermodalidad con los transbordos pertinentes, aun continuando el sentido circular sin haber comenzado en principio de la misma, de forma que aquellos viajeros que accedan a la linea desde las paradas de los autobuses 41, 54, N4 les esté permitido continuar en la misma sin tener que abandonar el vehículo”, explica el presidente de Arqueros, Antonio Almudí.
Esta propuesta “es más real que la que contempla el ayuntamiento”, explican desde la agrupación, porque recorre viales que actualmente están en servicio. También ven “más lógico” que el horario de funcionamiento del servicio “comience a las 5.30 horas y finalice a las 00.30, para garantizar las conexiones con las líneas que aceptan transbordos, ya que estudiada la coordinación con las líneas 41, 54 y N4 se cubriría de esta forma su coincidencia”, apuntan desde la agrupación.