arquerosarcosur el 7 - noviembre - 2009

Las obras de Arcosur continúan sin el aval

A los promotores de Arcosur les faltan todavía 40 millones de euros para financiar las obras de urbanización de esta zona del sur de Zaragoza en la que se levantarán más de 23.000 viviendas. Los futuros vecinos de Arcosur se reunieron ayer con técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza y transmitieron a los responsables políticos su preocupación por las repercusiones que la falta de dinero puede tener en el desarrollo de estas obras ya en marcha.

Los futuros residentes se interesaron también por otras cuestiones de futuro como la movilidad o la recogida neumática de basuras, cuyo coste de preinstalación ronda los diez millones de euros. Aunque los vecinos cuestionaron la utilidad de este sistema de recogida, desde Urbanismo se defendió por sus ventajas medioambientales. Según los residentes, los responsables municipales se mostraron partidarios de extender la línea de Cercanías hasta Arcosur antes que defender una posible prolongación de la línea de tranvía desde Valdespartera a Parque Goya.

BUEN RITMO Las obras de urbanización de Arcosur se desarrollan a buen ritmo, pero continúa sin llegar la totalidad del aval necesario para financiarlas. Los movimientos de tierras se iniciaron sin la confirmación de los últimos 40 millones necesarios por parte de cuatro entidades financieras y después de que Ibercaja avalara otros 20 millones. La contrata se adjudicó a la UTE formada por Acciona y López Navarro, la cual, según la propia Junta de Compensación, concedió un año de plazo para cobrar.

En total, la inversión ronda los 330 millones, de los que 170 corresponden a la Junta de Compensación. Una situación que también ha repercutido en los proyectos de las parcelas, ya que ni los proyectos de las cooperativas ya formalizadas de VPO cuentan con la preinstalación interna de recogida neumática de basuras. Y posponen el sistema para cuando se conceda dicho servicio a una contrata externa. “¿Para qué vamos a diseñar ahora un tipo de recogida si luego puede que no valga?”, contestan los gestores de estas cooperativas.

En cuanto al gasto que supondrá la recogida neumática, además de los primeros 10 millones para la preinstalación inicial habrá que invertir otros 30 millones para su puesta en marcha. Un dinero que deberá aportar la Junta de Compensación y el propio ayuntamiento.

Promotores, constructores y vecinos incluso aboguen por posponer la recogida neumática. Sin embargo, el ayuntamiento señaló ayer que la urbanización va muy avanzada y que la preinstalación de la recogida selectiva se llevará a cabo. Los vecinos critican este gasto en tiempo de crisis.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=536844



publicidad