Los vecinos indeseados de Arcosur
Las orugas han invadido las paredes y las plantas del barrio zaragozano en las últimas semanas. Desde Anecpla aseguran que no son peligrosas y que pronto terminarán su proceso de transformación en mariposa.
El barrio zaragozano de Arcosur se encuentra, desde hace tres semanas, plagado de orugas. No es la procesionaria ni afecta de ningún modo a la salud pero a los vecinos, obviamente, no les gusta este ‘okupa’ que se instala en sus paredes y devora las plantas.
El fenómeno ha llegado a tal punto que el barrio se encuentra totalmente invadido: “Hay gusanos por todas partes y es bastante desagradable la verdad”, comenta Antonio Almudí, presidente de la asociación de vecinal.
Marta Naya, portavoz de Anecpla (Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas) en Aragón, estuvo esta semana en Arcosur evaluando el nivel de alcanza esta plaga y tratando de averiguar a qué especie pertenecen las multitudinarias orugas: “Es un tipo de mariposa blanquiverdosa que está aliméntandose en las plantas herbáceas de la zona y asentándose en las paredes para formarse en crisálida y transformarse en mariposa“, explica tras una mañana cámara en mano en Arcosur.
Los muros del barrio se han convertido en un muestrario de las etapas de transformación de una mariposa. En menos de un metro se puede observar a una oruga trepando, otra ya en altura ‘pupando’, pupas totalmente cerradas y crisálidas más secas.
En pocos días, según Naya, terminará el proceso de transformación y saldrán volando cientos de mariposas. La portavoz de Anepla se muestra convencida de que el fenómeno, pese a resultar peculiar a la vista y desagradable para los vecinos, no es nada extraño si se tiene en cuenta que Arcosur “está rodeado de campo”. La falta de arbolado, conocida reclamación vecinal de los ‘arqueros’, es la principal razón para que estas orugas decidan poner la pupa en las paredes.
A las viviendas no han llegado a entrar pero la parcela C17 sí ha tenido un verdadero problema de plaga, según confirma Antonio Almudí: “Salían por las alcantarillas de los garajes y se ha empezado a fumigar este fin de semana”, asegura el presidente de la asociación de vecinos.
Almudí informa también de que el fenómeno se ha notificado a la junta de compensación y pide que se tomen medidas ante semejante plaga: “Si no se corta pronto pensamos que puede ir a más”. Los vecinos recuerdan además que en Valdespartera ocurrió algo parecido en sus inicios, debido a los movimientos de tierra asociados a las obras de construcción del barrio.
Fuente: Heraldo