Arcosur garantiza la continuidad de las obras pese a la rescisión del contrato con la UTE
La Junta de Compensación de Arcosur ha alcanzado un acuerdo con la UTE encargada de las obras por el que se rescinde el contrato sin indemnización. El presidente del organismo, Antonio Olmeda ha garantizado la continuidad de las obras a un ritmo de 200.000 euros mensuales. Para terminar la urbanización faltan de ejecutar 70 millones.
La Junta de Compensación de Arcosur ha negociado con la UTE formada por Acciona y López Navarro, encargada de las obras la rescisión del contrato sin indemnización. Una postura que también ha ratificado la Asamblea. Esta rescisión, según ha resaltado el presidente de la Junta de Compensación, “en ningún caso va a suponer la paralización de los trabajos”, que seguirán al ritmo que contempla el Plan de Viabilidad, ejecutando unos 200.000 euros al mes, durante dos años. Para terminar la urbanización quedan pendientes de ejecutar menos de 70 millones de euros.
La rescisión de este contrato no va a suponer una penalización económica. Eso sí, se tendrá que abonar a la empresa las obligaciones adquiridas, la liquidación total y el acopio de materiales. El presidente de la Junta de Compensación, Antonio Olmeda, ha insistido en que todo se desarrollará “con total normalidad” porque, tal y como ha apuntado, “las obras van a continuar al ritmo que el Consejo Rector y la Asamblea consideren conveniente”.
A partir de ahora, tras la rescisión de este contrato, las siguientes obras de la urbanización, según ha informado Olmeda, se sacarán a concurso para que las empresas presenten sus proyectos. La próxima en ejecutar ya se ha adjudicado y será el Campo de prácticas.
Así, la Junta de Compensación pondrá a disposición del Ayuntamiento de Zaragoza un campo de prácticas de 10 hectáreas, que será el más grande del país y el único accesible en tranvía. Esta instalación será gestionada por la Federación Española de Golf.
El presidente de este organismo confía en que en septiembre recibirán más ofertas “y el Consejo Rector decidirá el ritmo de las obras que se desarrollarán, dentro de las ya aprobadas por el Plan de Viabilidad”.
Olmeda ha reconocido que esta nueva fórmula “requiere más trabajo”, pero ha afirmado que “es lo que tiene esta situación económica”. El contrato anterior, ha argumentado, era de 2009, por lo que estaba “desfasado de la realidad del mercado y era un lastre” por lo que la modificación o rescisión era “una necesidad imperiosa”.
En esta asamblea extraordinaria también se ha aprobado el Acuerdo Marco de Financiación, al que pueden acogerse voluntariamente los propietarios que lo deseen. Olmeda calcula que se podrían recuperar en torno a 2 ó 3 millones de euros de los 17 millones que tienen pendientes por morosidad.
De esta forma, los propietarios deberán acordar de forma individual con la sociedad vehículo financiero las condiciones de financiación particulares para cada uno de ellos. Así, los socios que se acojan a esta opción podrán contar con los recursos necesarios para hacer frente a las cuotas a las que están obligados para poder finalizar las obras de urbanización de Arcosur.
Fuente: AragonDigital