El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado hoy lamentar los errores detectados en la elección informática del título de ciudadano ejemplar pero no ha aceptado investigar el origen del supuesto fraude.

El acuerdo ha sido fruto de una moción del PP, defendida por la concejala Patricia Cavero, relativa al proceso de participación ciudadana en el que las candidaturas de cada grupo municipal podrían ser votadas vía electrónica a través de la web del Consistorio y que se tuvo que anular tras la detección de diversas anomalías y votos masivos.

Cavero, quien ha calificado de “fraude” el proceso, ha recordado que el propio informe municipal reconocía más de un 35 por ciento de votos irregulares.

Por ello el PP solicitaba que además de lamentar el hecho se encargara una investigación para averiguar el origen del fraude y la realización de informes jurídicos por si hubiera delito y que se modificara el sistema de concesión de dicho título.

A pesar de que todos los grupos han reconocido los fallos y lo han lamentado, han rechazado el resto de las propuestas, en el caso del PSOE porque se han comprometido a impulsar una nueva normativa a través del Consejo de la Ciudad.

Raúl Ariza, del IU también ha lamentado el resultado del proceso y aunque también ha votado en contra del resto de propuestas sí ha instado a reforzar la seguridad en las votaciones.

La edil de CHA Leticia Crespo ha rechazado que se inicie una investigación porque ha habido quejas, ya que las incidencias las tiene que detectar el propio sistema y en este caso “no existía ningún tipo de control”.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/el-ayuntamiento-lamenta-los-errores-de-eleccion-del-ciudadano-ejemplar-pero-no-lo-investigara_894182.html



publicidad