La consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha subrayado que el consistorio “apuesta por el gobierno abierto” y por impulsar la participación de los ciudadanos, si bien ha lamentado lo ocurrido en la elección del ‘Zaragozano Ejemplar’, proceso que tuvo que anularse por el fraude detectado en la votación.

El pleno del consistorio ha aprobado por unanimidad el primer punto de una moción presentada por el PP, lamentando lo sucedido en el proceso de votación para la concesión de este título.

Los puntos segundo y tercero de la propuesta, que han sido rechazados con los votos de PSOE, CHA e IU, reclamaban abrir una investigación para determinar el origen y responsables del fraude, poniendo los hechos en conocimiento de la autoridad judicial competente por si fuesen constitutivos de delito, y modificar el sistema de concesión de este título para garantizar la participación.

Ranera ha recordado que el consistorio apuesta “desde hace algún tiempo” por el gobierno abierto “para promover procesos participativos”, con encuestas ciudadanas de interés municipal “y porque queremos que los ciudadanos tengan información para participar en la toma de decisiones”.

Se han puesto en marcha diferentes encuestas ciudadanas para cuestiones como decidir el color del Puente de Piedra, la reforma del entorno de las Murallas Romanas o determinar las zonas de afluencia turística. “Hasta ahora no había habido ningún problema, los controles existen y este Ayuntamiento tiene que seguir apostando por el gobierno abierto” y, a la vez, garantizar la credibilidad de los procesos.

Así, Ranera ha señalado que “lamentamos lo que ha pasado en este proceso” de elección del ‘Zaragozano Ejemplar’, que “tuvimos que anular, y lo que tenemos que hacer es regularlo” y establecer una normativa sobre este tipo de encuestas.

“UN ABSOLUTO DESPROPÓSITO”

La concejal del PP, Patricia Cavero, ha opinado que lo ocurrido en este proceso “ha sido un absoluto despropósito, los hechos son un auténtico fraude que daña al propio título, a quien se propone para ostentarlo y a quien ha participado en la elección”.

“Es una actuación que se debe lamentar de principio a fin, hay que revisar todas sus fases y abrir una investigación” para conocer su origen y a sus responsables, ha defendido, para preguntar a los grupos “qué problema tienen, por qué no votan toda la moción”.

El concejal de IU, Raúl Ariza, ha admitido que “comparto mucho de lo que ha dicho” la concejal del PP ya que “algo que tenía que haber sido hermoso e ilusionante ha sido objeto de personas que no entienden la participación ciudadana y que usan las nuevas tecnologías para intentar imponer algo”.

De hecho, Ariza ha detallado que, junto a la consejera Lola Ranera, “comprobamos en tiempo real cómo se registraban 1,3 votos por segundo a una candidatura”, algo “materialmente imposible salvo si se usa algún programa”.

Por último, la concejal de CHA, Leticia Crespo, ha apuntado que “no puede ser que la investigación se inicie porque hay un número determinado de quejas o porque nos digan terceros que algo no funcionar”, sino que “las deficiencias las tiene que detectar el propio sistema” y en este caso “no existía ningún tipo de control, ni se delimitaron las normas”.

“Lo ocurrido no nos parece serio, lo lamentamos, pero CHA quiere llegar más allá y que las reglas del juego se marquen para todos los procesos de participación”, ha concluido Crespo.

http://www.gentedigital.es/zaragoza/noticia/1245236/ranera-apuesta-por-el-gobierno-abierto-y-lamenta-lo-ocurrido-en-eleccion-del-ciudadano-ejemplar/



publicidad