La elección del ciudadano ejemplar de Zaragoza 2013 se ha visto salpicada por la polémica, después de que se cerrara la votación en la consulta popular habilitada en la web municipal y de que el resultado proclamara vencedor al presidente de la asociación de vecinos de Arqueros, del barrio zaragozano de Arcosur, Antonio Almudí, con 10.181 de 21.646 votos emitidos. Una diferencia de casi 600 apoyos con respecto al segundo clasificado, la asociación El cuarto hocico, que obtuvo 9.584, y muy por encima de los 1.160 obtenidos por el exjugador del Zaragoza José Luis Violeta Lajusticia, y de los 721 que registró el atleta Pedro Pablo Fernández Ruiz.

Pero el resultado estaba bajo sospecha porque el ayuntamiento había recibido “numerosas quejas”, como reconoció la responsable de Participación Ciudadana, Lola Ranera, que ayer encargó un informe a la Dirección de Ciencia y Tecnología por si, como denunciaban los que han protestado, se ha producido un “uso abusivo” del sistema de votación habilitado en la web del consistorio.

El problema es que el sistema tiene un punto débil en su funcionamiento, como es que para registrar un voto solo hace falta anotar un DNI ordinario, un requisito que, según admitió ayer Ranera, “favorece que haya más participación pero la seguridad jurídica es menor” que con la fórmula de exigir el DNI electrónico. De hecho, la elección se produce en un momento en el que este asunto es objeto de debate en la recién estrenada mesa abierta de la participación, que deberá tomar una decisión al respecto pero que no se reunirá hasta “después de las fiestas del Pilar, pasado el 20 de octubre”.

PODRÍAN SER TODOS

Mientras, las quejas ponen en duda la validez del resultado porque sospechan que un buen número de votos se podrían haber emitido desde un mismo ordenador o usando programas informáticos que utilizan datos tan sensibles como el DNI de las personas para “poder registrar un voto cada dos segundos por el mismo candidato, algo que es técnicamente imposible hacerlo desde la misma terminal”. Ciencia y Tecnología ha aclarado hoy que sí se ha abusado del sistema de consulta popular habilitado por el ayuntamiento, que ahora ofrece muchas dudas sobre si el resultado responde a la opinión generalizada de los zaragozanos o a la habilidad de un experto en este tipo de artimañas.

No obstante, la solución que se adopte este año puede ser una salida rápida pero “provisional” y que podría ir, según Ranera, “o repetir la votación o, lo que es más probable, nombrar a los cuatro candidatos como zaragozanos ejemplares”. Pero dejaría muchas dudas sobre un sistema de consulta con el que, antes, se decidió pintar de azul y blanco el puente de Hierro, dejar junto al Mercado Central la estatua de César Augusto, o declarar solo el Casco Histórico como zona de gran afluencia turística. La decisión tomada ha sido clave.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/la-eleccion-de-arqueros-como-vecino-ejemplar-estaba-bajo-sospecha_887371.html



publicidad