El nuevo colegio del sur o el juego del “ratón y el gato”
Los Arqueros y la Asociación de Madres y Padres de Arcosur Tirachinas han llevado hasta el Justicia su petición de que el nuevo colegio del sur proyectado por el Gobierno de Aragón se instale en su barrio.
Estefanía Pérez es vecina de Arcosur, pero cada día lleva a su pequeña Alicia, de 4 años, hasta el colegio San Antonio de Padua –en San José-. Ella es una de las decenas de madres y padres que piden que el nuevo colegio del sur de Zaragoza proyectado por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón se instale en el barrio. “Cada mañana cojo a mi hija a las 7.15 horas de la mañana, todavía dormida, y la llevo a casa de mi padre, en San José, para que luego él la lleve al colegio”, explica Pérez, quien pidió una reducción de jornada laboral para poder atender a su niña y ahora espera otro bebé que llegará en abril. “Luego me marcho a trabajar al barrio de Las Delicias y regreso a buscar a Alicia para llevármela hasta Arcosur. Y así todos los días de lunes a viernes”, cuenta la joven. “Iba a solicitar plaza en el de Rosales del Canal, pero como sabía la saturación que había, por miedo a que me dieran otro colegio que me fuese peor, decidí echar directamente la primera opción en el colegio más cercano a la casa de mi padre porque, gracias a Dios, él todavía me puede ayudar”, relata Pérez.
Sofía García es otra vecina de Arcosur y madre de Adrián (3 años) e Iván (5 años). El primero va al colegio de Rosales del Canal y, el segundo, a Miralbueno, donde residen los abuelos. “La intención es que los dos vayan al cole juntos, pero todavía no sabemos cómo lo vamos a hacer. Necesitamos que el nuevo colegio se instale en el barrio porque esto cada día crece más”, explica García.
Según los datos del Observatorio Municipal de Estadística de la Dirección de Organización Ayuntamiento de Zaragoza, el número de vecinos empadronados en Arcosur a comienzo de noviembre era de 1.530 (847 hombres y 683 mujeres). De estos datos se extrae que hay empadronados 123 niños de 0 a 4 años y 66 de 5 a 10 años, lo que hace un total de 202 niños con edad escolar. “A ellos, habría que sumar los niños no empadronados en el barrio por motivos familiares o para garantizar plaza en otros colegios cercanos al trabajo o a viviendas de familiares, principalmente abuelos. Y este número de niños se vería incrementado en el hecho de llevarse a cabo la ejecución de este colegio puesto que muchos de los no empadronados pasarían a aumentar los números del barrio al facilitarse para ellos el acceso a la escolarización cerca de su casa”, explican desde la Asociación de Vecinos Arqueros de Arcosur.
Hasta el Justicia de Aragón
El AMPA Tirachinas y Los Arqueros, ambos de Arcosur, presentaron estos datos de empadronamiento, sumados a las necesidades e inquietudes de los padres del barrio ante el Justicia de Aragón y los distintos grupos políticos para avalar la necesidad de instalar el nuevo colegio en el barrio.
“Desde nuestras entidades creemos que están tomando el pelo a muchos vecinos y a los distintos barrios jugando al perro y al gato e intentando enfrentarnos a los unos con los otros”, consideran los arqueros. “Aquí tenemos una postura clara, Valdespartera, Montecanal y Rosales ya disponen de centros educativos, Valdespartera cuenta con 2 y Rosales tiene aprobada una ampliación del centro que se ejecutará inmediatamente”, apuntan. “Además no disponen de parcelas adecuadas ni de las características necesarias para la demanda actual en el Distrito de Casablanca, por ello Arcosur es la ubicación idónea, seguridad, buen entorno, acceso, y amplias zonas son claves para la elección del próximo centro educativo de la ciudad en el único barrio que no cuenta con este tipo de equipamientos conjuntamente a Parque Venecia”, explican los Arqueros.
Los Arqueros también han propuesto a los distintos grupos políticos que lleven al próximo pleno esta demanda de forma inmediata, antes de que se abra dentro de cuatro meses el proceso de escolarización para el curso 2014-15 y más todavía después de que la Consejería de Educación anunciase que cuenta con una partida para dicho centro educativo.