Las obras del tranvía siguen avanzando
Las obras del tranvía siguen avanzando. A partir de diciembre, los ciudadanos podrán empezar a visualizar cómo será este nuevo medio de transporte, ya que comenzarán a instalarse las primeras vías.
Los trabajos se iniciarán en Vía Ibérica, el paseo Fernando el Católico y Gran Vía. La consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, explicó ayer que para la primera fase de construcción de la línea 1 del tranvía se necesitan 1.500 carriles, lo que supone 27 kilómetros de vías. Según Dueso, “prácticamente ya están todos almacenados” en la zona de acopios ubicada en Valdespartera, entre la Avenida Gómez Laguna y la calle Belle Époque.
Incógnitas de futuro
Cada día llegan a Zaragoza seis camiones con 24 carriles cada uno. Las piezas se fabrican en Polonia, por una multinacional, que cuenta con distintas sedes en España. Esta compañía utiliza los mismos moldes que se están utilizando para los tranvías de Parla, Murcia o la localidad malagueña de Vélez. La consejera de Servicios Públicos explicó que cada vía consta de dos carriles de acero de primera calidad, pesan una tonelada y miden 18 metros.
Dueso no concretó nada sobre la reclamada prolongación del trazado de esta línea hasta Arcosur, y apuntó que habrá que decidir “si es el tranvía o las cercanías” quienes unan el casco urbano con esa zona.
Sobre la revisión del trazado de la segunda fase del tranvía, que circulará entre la Plaza Paraíso y Parque Goya, Dueso recordó que el equipo de Gobierno “siempre ha planteado que si se consiguiese un mayor consenso se podría estudiar un cambio de trazado”. Además, ayer fue presentado Carlos Aguinaga como nuevo gerente de la sociedad del tranvía.
http://www.adn.es/local/zaragoza/20091117/NWS-0183-tranvia-avanza.html